Municipio de Viña del Mar llamará a licitación para reparación del Palacio Rioja

Municipio de Viña del Mar llamará a licitación para reparación del Palacio Rioja

Municipio de Viña del Mar llamará a licitación para reparación del Palacio Rioja
Para el mes de abril de 2014 el Municipio de Viña del Mar, dará inicio al proceso de licitación de las obras de reconstrucción del Palacio Rioja, el que resultó seriamente afectado en su estructura a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, durante una visita  realizada al Palacio Rioja, en compañía de las concejalas Mafalda Reginato y Eugenia Garrido y el director de SECPLA Matías Avsolomovich.

“Restaurar el Palacio Roja es de suma importancia, para entregar a la comunidad un espacio cultural tan necesario, como también lo son el Teatro Municipal, y los palacios Carrasco y Vergara. La apertura de la licitación será en el mes de abril, lo que es un paso importante para sacar adelante esta recuperación. Agradecer la asignación de los recursos, otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ya que estamos en condiciones de realizar una importante reconstrucción de este tradicional edificio patrimonial, que alberga parte de la historia de nuestra querida comuna y es un emblema en los museos que componen Viña del Mar. Con esto estamos demostrando que seguimos trabajando para recuperar estos  emblemáticos inmuebles en beneficio de la cultura y el patrimonio de la ciudad”, destacó la autoridad comunal. 

El Palacio Rioja se encuentra con su diseño finalizado y aprobado por todas las instancias, por lo cual se dispone de $2.598.389.000 que aportará la SUBDERE para su restauración integral a través del Fondo de Recuperación de Ciudades.

Lo anterior, se posibilita luego que la Contraloría General de la República, autorizó el traspaso de fondos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la Municipalidad de Viña del Mar,  para financiar la restauración de este edificio patrimonial.

El director de SECPLA, Matías Avsolomovich, señaló que “el Palacio Rioja comprende dos mil metros cuadrados construidos, y para recuperarlo se debe realizar una restauración integral al inmueble en su estado original, recuperando su estructura y sus ornamentos. Se hizo un diagnóstico acabado de las intervenciones que se le han realizado anteriormente y luego del terremoto el palacio está en situación deteriorada, entonces con un buen diagnóstico se espera concretar una buena ejecución del proyecto. No solo se restaurará el inmueble, sino que también los 16 mil metros cuadrados de alrededor, lo que devolverá a  Viña del Mar, junto al inmueble recuperado, un parque renovado, esperando tenerlo listo a principios del año 2016, ya que las obras  tardarán a lo menos 18 meses”.

Consignar que en una primera etapa, se realizó una inversión de alrededor de 100 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción de Ciudades otorgado por el gobierno.

El proceso de reconstrucción de este importante edificio municipal, que alberga el conservatorio Izidor Handler y la restaurada Sala Aldo Francia, tiene como objetivo revalorizar al Palacio como parte viva de la historia de la ciudad, junto con sus jardines históricos.

Dentro de los planes, existe un proyecto de paisajismo que permita utilizar todos los sectores del parque, consolidar el segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y en el nivel zócalo dotarlo de una serie de programas que lo revitalicen como tal, a través de salas interactivas, cafetería, etc., programas que vendrán a anexarse a lo ya existente en la Sala Aldo Francia.

El programa de restauración se divide en dos tipologías principales: la primera es pública y comprende cafetería, tienda, sala de exposiciones temporales, auditorio, servicios y compra de tickets; la segunda, es de carácter privado y abarca las oficinas administrativas propias del museo y los talleres y recintos que tienen que ver con el manejo de la colección; taller de conservación, servicios, deposito y taller de museografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.