Municipio de Viña del Mar recepcionó obras de nuevo CESFAM de Gómez Carreño. El recinto considera una planta a nivel de zócalo y un primer nivel, con un total de 2.208 metros cuadrados construidos para Centro de Salud Familiar, y una superficie aproximada de 295 metros cuadrados, destinada al laboratorio clínico comunal. Entre otras prestaciones, los vecinos podrán acceder a atenciones de urgencia, dentales, ginecológicas, atención de enfermedades respiratorias, toma de muestras, ecografías, cirugías menores, curaciones y tratamientos.


Municipio recepcionó obras de nuevo CESFAM de Gómez Carreño
Recientemente, la alcaldesa Virginia Reginato, recepcionó de parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota las obras concluidas del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) y Laboratorio Comunal de Gómez Carreño, que formaba parte del programa de gobierno, de construir 56 establecimientos asistenciales de este tipo en el país.

La entrega fue certificada a través de la firma de un acta por parte de la Directora del SSVQ, Dra. Margarita Estefan, junto a la primera autoridad comunal, y el gerente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar, Claudio Boisier.

La alcaldesa Virginia Reginato, destacó esta entrega, que viene a satisfacer la demanda de una población superior a las 20 mil personas del sector de Gómez Carreño.

“Estas obras que estamos recepcionando han sido muy esperadas desde hace mucho tiempo por los vecinos de Gómez Carreño.  Este nuevo inmueble terminado me pone muy contenta, porque quiere decir que muy pronto, con la entrega oficial, contaremos con un nuevo Centro de Salud Familiar y un Laboratorio comunal para Viña del Mar. El proyecto no solo considera las obras físicas, sino también los equipos y el equipamiento que permitan otorgar las prestaciones de salud de manera eficiente y efectiva a los usuarios. Este era un compromiso adquirido con los vecinos, al igual que el depósito para las farmacias y las obras de vialidad del entorno que se ejecutaron. Esta es una inversión que involucró cerca de 3.500 millones de pesos, los que se traduce en mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que aquí podrán atenderse como ellos se merecen”.


Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Estefan, resaltó la calidad del nuevo centro de atención y el servicio que prestará a la comunidad del sector.

“Este nuevo y moderno Centro de Salud Familiar, viene satisfacer las necesidades para una población de 25 mil usuarios. No tiene nada que envidiarle a una clínica privada, ya que por ejemplo, cuenta con modernos box de atención con baños privados y bajo las normas sanitarias vigentes; salas de urgencia con equipamiento nuevo y con tecnología de punta; salas dentales; además de un laboratorio clínico que entregará atención cercana a los pacientes para apoyar la entrega de  exámenes a la brevedad”.

El nuevo CESFAM de Gómez Carreño, que próximamente entrará en funciones, es el resultado de las diversas gestiones que encabezó la propia alcaldesa para sacar adelante esta iniciativa, la que implicó una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de pesos y que favorecerá a una población cercana a las 25 mil personas del tradicional sector viñamarino.

Tras la recepción de las nuevas obras terminadas, ahora se inicia el proceso de implementación de los equipos clínicos y médicos, para su posterior entrega oficial al uso de la comunidad, estimada para la primera quincena del mes de marzo de 2014.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Gómez Carreño, Beatriz Cabrera, agradeció la entrega de las nuevas dependencias, tras una larga espera de años.

“Es un regalo que se nos cumplan nuestros sueños, de recibir esta maravilla de consultorio. Gómez Carreño se caracteriza por ser un sector con muchas personas de la tercera edad, de ahí que el sueño se ha hecho realidad. Damos las gracias a las autoridades de salud y a la alcaldesa por este hermoso recinto y les pido a los vecinos y a la comunidad que cuidemos estos nuevos inmuebles”, señaló la dirigente.

Las obras fueron licitadas por el Servicio de Salud, y fue adjudicada a la Inmobiliaria y Constructora San Mateo S.A., que tuvo a cargo las obras de construcción. Asimismo, el municipio licitó los trabajos de vialidad, que permitirán el acceso expedito de vehículos a estos recintos, proyecto elaborado por la Secpla, y que permitió pavimentar el circuito de las calles aledañas al nuevo Centro de Salud Familiar.

Características

El recinto considera una planta a nivel de zócalo y un primer nivel, con un total de 2.208 metros cuadrados construidos para Centro de Salud Familiar, y una superficie aproximada de 295 metros cuadrados, destinada al laboratorio clínico comunal.

Entre otras prestaciones, los vecinos podrán acceder a atenciones de urgencia, dentales, ginecológicas, atención de enfermedades respiratorias, toma de muestras, ecografías, cirugías menores, curaciones y tratamientos.

Además, tendrá una sala de estimulación temprana y una de rehabilitación, junto con dependencias como sala de espera, baños para personal, público y discapacitados, y un completo equipamiento para garantizar un servicio de calidad, destinado a una población superior a las 21 mil personas, todos habitantes del sector de Gómez Carreño.

El Laboratorio Comunal atenderá todas las necesidades de exámenes de laboratorio de la APS de Viña del Mar, cercanos a los 600.000 exámenes anuales, entre los que destacan:

Cobertura canasta GES (Hipertensión-Diabetes -Epilepsia, Hipotiroidismo); Automatización de procesos para mejora en la calidad; Tecnología de punta (igual a las mejores clínicas del país);         Proyectos de aumentar la resolutividad de los exámenes para poder cubrir de mejor manera las necesidades de los usuarios.

A la actividad, asistieron además, las concejalas Mafalda Reginato y Pamela Hödar, la directora del Área Salud Municipal, María Alejandra Cortés, el director de SECPLA, Matías Avsolomovich, dirigentes  vecinales y del Consejo de Salud de Gómez Carreño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.