OCHO MIL GRULLAS INTERVIENEN FRONTIS DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

OCHO MIL GRULLAS INTERVIENEN FRONTIS DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO
En el marco del IV Festival de las Artes de Valparaíso “FAV 2014”, la fachada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso –en su calidad de edificio emblemático del casco histórico de la ciudad puerto- sirvió de marco para la quinta entrega de una intervención de la artista Maria Luisa Portuondo denominada “Cosas que me gusta hacer porque si: La Migración”, que incluyó la instalación de 8.000 grullas de origami en su pórtico y escaleras.


Los montajes anteriores de esta expresión artística se han desarrollado fundamentalmente en Santiago en locaciones como el Parque Forestal, el Puente Condell y el Cementerio General. 


Este acercamiento a la cultura fue destacado por el presidente del tribunal de alzada porteño, ministro Jaime Arancibia, quien señaló : “Para nosotros colaborar con las manifestaciones culturales es de gran relevancia. Mundos que pueden parecer distintos pueden estar en contacto perfectamente. Nuestra labor como tribunales es intentar solucionar los problemas de la sociedad a través de la aplicación de la ley, por lo que formamos parte de una comunidad en su conjunto”. 


El Festival de la Artes “FAV 2014” –organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la municipalidad de Valparaíso- tiene como escenario principal la utilización de espacios públicos donde se realizan presentaciones teatrales, musicales e intervenciones artísticas, como la realizada en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


Desde Nueva York, la autora de este montaje (Maria Luisa Portuondo, actriz y master en Artes) explicó el sentido de esta intervención y el porqué de la elección de este edificio del Poder Judicial.  “Elegimos la Corte de Apelaciones porque en esta ocasión queríamos hacer un link entre el carácter de concededor de deseos que se adjudica a las grullas con el tema de la justicia. Nos parecía motivante poder ofrecer las grullas como un soporte para solicitar deseos de justicia que son tan necesarios en el mundo de hoy y siempre. No hay nada más importante para una sociedad que una justicia justiciera”, señaló Portuondo, quien además destacó la labor de Paz Flores y Antonia Acuña, responsables de la instalación de la obra.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.