ONU expresa preocupación por manifestaciones violentas en Brasil

12 de febrero, 2014 — El representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur expresó gran preocupación por la violencia desatada en el contexto de las protestas sociales en Brasil, que dejaron al menos un muerto, varios heridos y centenares de detenidos.

En un comunicado, Amerigo Incalcaterra, también lamentó la muerte del camarógrafo Santiago Ilídio Andrade y extendió sus condolencias a los familiares. El reportero gráfico habría fallecido a causa de heridas que sufriera la semana pasada durante una manifestación en Río de Janeiro.

Incalcaterra también manifestó inquietud por las denuncias de uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias de manifestantes y periodistas por parte de la policía.

Subrayó que el Estado brasileño tiene el deber de que las fuerzas policiales y del orden respeten en todo momento los principios de uso proporcional de la fuerza, según lo indican los tratados internacionales.

El representante instó a no utilizar la violencia para que todas las partes puedan entablar un diálogo constructivo. “La violencia no es un medio para reivindicar los derechos”, enfatizó.

También pidió a las autoridades brasileñas a que garanticen el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, y a investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.