Querellante se desiste y solicita sobreseimiento de futuro subsecretario en causa por estafa.El requerimiento fue presentado un día después de conocerse las causas que enfrenta Hugo Lara Torres por presuntos delitos económicos. "Se ha llegado a un acuerdo con el querellado", versa el documento con fecha 5 de febrero.

SANTIAGO.- Un día después de conocerse las causas por presuntos delitos económicos que ha enfrentado el designado subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, el abogado Felipe Vicuña Neuber -en representación del empresario Pedro Antonio Silva Arrué- notificó al 11 Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de desistirse respecto a la querella por estafa y apropiación indebida interpuesta en octubre de 2013 en contra de la futura autoridad.

Lo anterior, de acuerdo al documento con fecha 5 de febrero -al que tuvo acceso Emol-"atendido a que se ha llegado a un acuerdo con el querellado y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 118 del Código Procesal Penal, vengo a desistirme de la querella interpuesta". 

Asimismo, en un segundo escrito, el querellante -que acusó a Lara por "perjuicio" que asciende a la suma de $ 114.157.347- solicitó al tribunal que fije una audiencia para discutir un acuerdo reparatorio y el sobreseimiento definitivo para el profesor de Historia y Geografía, con posgrado en Gestión de Desarrollo Rural, la cual fue programada para el 4 de abril a las 9:00 horas.

La acción judicial en cuestión fue presentada el 2 de octubre de 2013 por Silva Arrué, quien representa a Raciosil Alimentos S.A., empresa proveedora del Programa de Alimentación Escolar de Chile.

Esta, fue acogida a trámite por el 11 Juzgado de Garantía y posteriormente derivada hasta la Fiscalía Metropolitana Sur a cargo del fiscal Marco Núñez.

En el escrito se detalla que dicha empresa contrató los servicios de Copromaule -firma de la cual Lara era el representante legal- para obtener las frutas que serían entregadas dentro de las raciones alimenticias destinadas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y con jardines infantiles de las redes Junji e Integra en diferentes regiones del país.

En virtud de lo anterior, con fecha 31 de enero de 2013 se celebró un contrato de compraventa de frutas entre la empresa representada por el querellante y la firma a cargo de Lara Torres.

En dicho contrato, según se denunció, Copromaule decía tener una capacidad de producción mensual aproximada de 500.000 kilos, por lo que Raciosil Alimentos S.A. negoció con el designado subsecretario la entrega anual de 800.00 kilos de manzanas y 600.000 kilos de peras, los que no fueron entregados en su totalidad.

Además, agrega la querella, después de varias averiguaciones, se pudo establecer que Copromaule "jamás ha tenido la capacidad de abastecer al mercado nacional con una producción promedio aproximada de 500.000 de fruta al mes, pues actúa como un simple intermediario, que les compraba la fruta a ellos y luego la vendía".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.