SAG investiga muerte de juveniles de gaviotas garuma en la Región de Antofagasta

Una gran cantidad de denuncias acerca de polluelos o juveniles de gaviotas garuma perdidos en la zona intermedia del desierto, en cercanías de faenas mineras y en distintas rutas de la Región de Antofagasta, ha recibido el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta durante las últimas semanas, evidenciando un comportamiento anómalo de esta especie del que se tiene registro desde la época estival de 2013.
La gaviota garuma (Larus modestus) es la única ave costera conocida a nivel mundial por ubicar sus nidos entre 20 km y 100 km al interior del desierto, proceso natural que se lleva a cabo en nuestro territorio durante los meses de octubre y febrero. El enorme esfuerzo que significa para los padres recorrer estas distancias y regresar cada noche con alimento para sus crías, la convierte en una especie principalmente vulnerable a los desequilibrios que pueda generar la presencia del hombre en el espacio en que estas aves ubican sus colonias.
Alertados por los ciudadanos respecto a la aparición de ejemplares desorientados, desnutridos y débiles en distintos puntos de la región, el SAG se encuentra analizando las variables que podrían estar afectando el ciclo evolutivo de las gaviotas garuma.
Una de las primeras diligencias efectuadas por el Servicio fue la toma de muestras a los animales muertos y al agua del lugar en donde fueron halladas, esto con el fin de descartar la variable tóxico-infecciosa dentro de las causas de muerte.
Así mismo, se están realizando las consultas pertinentes respecto a la cantidad de alimento (peces) disponible en la costa de la región para descartar la variable nutricional- oceanográfica como causa de este extraño fenómeno. Otra de las diligencias que realizará el SAG tiene que ver con visitas a los sectores en donde se ubican las colonias con el fin de determinar si existe intervención humana en dichos lugares.
“Durante el último tiempo hemos acudido al rescate de decenas de gaviotas garumas que lamentablemente han aparecido muertas o en una condición sanitaria bastante deplorable, con un estado de subnutrición, deshidratación y desorientación. Estamos haciendo los estudios para ver a qué podrían atribuirse las causas de este problema, descartando variables toxi- infecciosos y haciendo los estudios para correlacionar los posibles efectos del ser humano”, indicó el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras.
En el transcurso de esta semana se ha logrado la recuperación de decenas ejemplares por parte de funcionarios del SAG, de igual forma se han recibido al menos tres ejemplares entregados por ciudadanos, los que luego de ser estabilizados fueron derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta( CCFRS), donde intentan ser recuperados.
La gaviota garuma es considerada una especie vulnerable según la Ley de Caza Nº 19.473 en Chile, es decir, se estima que si los factores que amenazan su supervivencia continúan, esta especie podría pasar a ser considerada en peligro de extinción. Por este motivo, los esfuerzos del SAG van dirigidos a estudiar las variables que determinen este comportamiento, así como delimitar el área en que estas aves ubican sus colonias para así proteger el lugar.

Llamado a cooperar

En este contexto, el Director Regional del SAG realizó un llamado a la comunidad a cooperar en el rescate de estos animales, así como también a informar el avistamiento de aves especialmente en la pampa o desierto interno cercanos a depósitos de agua y capa vegetal.

Los animales encontrados pueden ser entregados directamente en las oficinas del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre(CRRFS) de la Universidad de Antofagasta, ubicado en el Campus Coloso, Avda. Universidad de Antofagasta 2800 (Fonos: 637030 y al celular de turno 64466925). Además, pueden entregar información respecto a la ubicación de colonias y aves perdidas en las oficinas del SAG ubicadas en calle Coquimbo #842, Antofagasta o bien vía telefónica al 223476.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.