Se agrava la sequía.Agricultores dicen que no se acuerdan de una sequía tan grande como la de ahora

Se agrava la sequía.
26/2/14 - 13:58

“No me acuerdo de una más grande que la de ahora", indica Antonio Walker, director de Fedefruta, desde la VII Región.

La sequía que este 2014 se extiende con severidad por el Chile agricultor está causando estragos en muchos niveles y territorios.

Medios en la Región de Coquimbo ya han informado que la cosecha de uva de mesa en sectores como El Palqui, Punitaqui y Río Hurtado se ha reducido a un solo mes, lo que respondería a la disminución de hectáreas plantadas y menor cantidad de packings en funcionamiento por falta de agua, afectando la mano de obra que usualmente trabaja en estas tareas.

Con respecto a los embalses de la IV Región, La Paloma actualmente está al 4,4% de su capacidad total, menor al 6,8% de enero del año pasado y muy por debajo de promedio histórico mensual de 408 millones de metros cúbicos, ya que en este momento tiene reservas de apenas 33 mill/m3. Más crítica incluso es la condición del embalse de riego Cogotí -en la misma provincia de Limarí- que en este minuto se encuentra vacío, a su vez que los de Puclaro y Recoleta, apenas están al tres y seis por ciento de su capacidad, respectivamente.

La situación de los caudales en la V Región también es seria, ya que el de los cursos principales de los ríos Petorca y La Ligua continúan secos, al mismo tiempo que los de Aconcagua y Maipo se mantienen bajo lo normal y cercanos a sus mínimos históricos. De esta forma, se observó una disminución de 24% del caudal del Aconcagua en enero del 2014, y una baja del 17% del caudal del Maipo respecto al mes anterior.

En la zona central, la unión de un invierno seco con una primavera con altas temperaturas ha generado una crisis en los distintos canales de regadío, "haciendo que la acumulación de nieve fuera escasa y que el derretimiento fuese más rápido, perdiendo aquella provisión de nieve que ayudaba a aguantar hasta febrero", como dijo el gerente del Centro del Agua para la Agricultura, Felipe de la Hoz. Así también, los caudales para los ríos Claro, Tinguiririca y Cachapoal, en la Región de O'Higgins, tienen un pronóstico actual de menos de 50 metros cúbicos por segundo, cantidad insuficiente de agua para cada uno de sus regantes.

Asimismo, la escasez hídrica en estos meses del 2014 también ha mostrado ser más dura de lo habitual en la zona manzanera de Chile, la VII Región. “No me acuerdo de una sequía más grande que la de ahora, está costando regar”, comenta el director de Fedefruta, Antonio Walker, “lo que afectará el calibre porque los huertos no se han podido regar bajo los estándares normales”. En el Maule de hecho, la sequía adelantó en un mes el nivel crítico en el caudal del río Lontué, tras cuatro años consecutivos de escasez hídrica en la zona, donde exigen la construcción de un embalse para aprovechar el parte del 83% del agua de ese río que cada año termina en el mar.

El fenómeno también ha repercutido en el Biobío, dejando en grave situación de disponibilidad hídrica a 40 comunas de los valles interiores, especialmente de la provincia de Ñuble.



fuente: fedefruta   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.