Secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio del Mundo visitó Valparaíso

Secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio del Mundo visitó Valparaíso


Denis Ricard arribó a la ciudad para premiar la propuesta audiovisual de jóvenes que se lucieron en Concurso Internacional denominado “Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial” con video de la Ciudad Puerto.
Visita de honor arribó a Valparaíso esta semana, se trata del secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio del Mundo (OCPM), Denis Ricard quien destacó el patrimonio de la Ciudad Puerto y la activa presencia del municipio dentro de la organización mundial.
Tras realizar un tour por Valparaíso, conociendo el casco histórico y los principales rincones y bondades de la ciudad de manos de expertos en turismo y patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, el canadiense Denis Ricard llegó hasta la Casa Consistorial para reunirse con el alcalde Jorge Castro.
En la ocasión, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a cinco jóvenes, cuatro mujeres de Santiago y un hombre de San Antonio, que con una propuesta audiovisual acerca del patrimonio inmaterial y material de Valparaíso, resultaron ganadores del concurso internacional de producción de videos denominado “Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial” organizado por la OCPM.
Al respecto, Ricard expresó que “en la OCPM tenemos muchos programas para los jóvenes, como este concurso de videos, lo que es interesante porque como organización hablamos del pasado, del patrimonio, pero finalmente es la juventud la que por seguro tiene el futuro. Este concurso se realiza cada dos años, en esta oportunidad participaron 102 ciudades, 18 fueron finalistas y sólo una la ganadora a través de un juicio internacional, esa es Valparaíso. Por eso hemos venido como organización a la ciudad a reconocer a los jóvenes, a darles el premio que son mil dólares y a decirles que en nuestro sitio web estará disponible el video para que lo vean alrededor del mundo”.
En cuanto a su paso por la ciudad, el secretario general de la OCPM comentó que es la tercera vez que arriba a Valparaíso, aunque en ocasiones anteriores lo había hecho como turista. “Lo interesante es que esta vez tuve la oportunidad, gracias a la Municipalidad de Valparaíso, de conocer la ciudad de manera más profesional con expertos en la materia. Conocí bastante, fue agradable visitar lugares donde hay hoteles boutique que si bien son de primer nivel en calidad, han respetado el patrimonio local de la ciudad, lo que es perfecto”, indicó.
En ese sentido patrimonial, Denis Ricard sostuvo que “como secretario general de la OCPM, para mí Valparaíso es una ciudad especial dado que tenemos aquí en América Latina y el Caribe una secretaría regional que es Valparaíso y un alcalde que es Jorge Castro que es vicepresidente y tesorero de la OCPM. Es decir, a nivel mundial esta ciudad tiene un papel muy importante, además es una Ciudad Patrimonio de la humanidad muy activa al nivel local e internacional”.
Contento con la visita del canadiense, el jefe comunal porteño señaló que “la verdad es que estoy muy satisfecho pues, es un honor tener en la ciudad a Denis Ricard quien nos representa junto a otras 252 ciudades en la OCPM como secretario general. Desde luego lo recibimos con mucho honor, ya que tras visitar Arequipa viene a hacer presenta acá a Valparaíso lo que ocurrió en Guajaca donde cinco jóvenes chilenos ganaron el concurso de videos con una producción sobre nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ni ellos ni nosotros estuvimos presente en ese encuentro por eso hemos hecho este acto en la casa de todos los porteños para que ciudadanía se entere que Valparaíso ganó tan importante certamen que organiza la OCPM”.
Pero los más contentos y emocionados de la ceremonia fueron los cinco jóvenes estudiantes de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile; Nicolás Tabilo, Tania Araya, Francina Carbonell, Constanza Lobos, María Ignacia Muñoz, quienes no esperaban ser los ganadores del certamen.
“No nos esperábamos que esto sucediera. Eran 102 ciudades concursando y era la primera vez que participaba Valparaíso. Además, como somos estudiantes, jamás pensamos que ganaríamos, pero le pusimos empeño y trabajo, y valió la pena. Finalmente se tomó el valor que pusimos en nuestro video que no sólo era el patrimonio material sino que también el inmaterial de la ciudad. Valparaiso es una ciudad cercana a Santiago, sin embargo, teníamos una mirada más extranjera, así que con el video nos integramos mucho más conociendo a fondo sus lugares y al parecer transmitimos en profundidad la esencia de la ciudad”, manifestó la vocera del grupo Constanza Lobos.
Martes 25 febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.