Senado: Ballenas en aguas chilenas: quieren declararlas monumento natural

Ballenas en aguas chilenas: quieren declararlas monumento natural
Iniciativa presentada por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y Alejandro Navarro busca el resguardo y la protección de estos mamíferos ante la caza comercial.
Publicado el: 07/02/2014

Imagen foto_00000038La declaración como monumento natural a todas las especies de ballenas que se encuentren en aguas territoriales, fue el proyecto que la Sala acordó desarchivar, a petición del senador Guido Girardi, con el objetivo de proteger y resguardar estos cetáceos de la pesca comercial.

La iniciativa, iniciada en una moción de los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y Alejandro Navarro, demanda declarar a los cetáceos que habitan el territorio nacional como monumentos naturales, y con ello establecer una serie de medidas tendientes a establecer una política de planificación y regulación para la protección de los espacios marítimos nacionales.

Cabe indicar que debido a la disminución de las poblaciones de ballenas producto de su caza indiscriminada y con el objetivo de ayudar a la recuperación de estas poblaciones, Chile decretó en sus aguas territoriales una veda a la caza de ballenas que está vigente hasta el año 2025.

SITUACIÓN DE LOS CETÁCEOS EN CHILE

En la actualidad entre las primeras Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP), creadas en Chile se encuentran: el Parque Nacional Francisco Coloane, en la Región de Magallanes; la AMCP de Caldera, en la Región de Atacama y la AMCP de Bahía Mansa en la Región de los Lagos.

Según consta en el proyecto, el Parque Nacional Francisco Coloane, correspondiente a aproximadamente 670 km cuadrados alrededor de la isla Carlos III, es la primera AMCP propiamente tal en aguas Chilenas, e incluye cetáceos principalmente ballenas jorobadas y minke antártica y es la primera zona en Chile que cuenta con regulaciones oficiales para la actividad de observación de cetáceos.

Sin embargo, prosigue el texto legal, las áreas de mayor diversidad de cetáceos en Chile y con la mayor necesidad de ser protegidas, son la zona comprendida por las cinco islas entre la región de Atacama y Coquimbo y la zona circundante a la isla grande de Chiloé, donde además es posible apreciar la presencia de ballenas azules.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.