Senado: Esperan conocer detalles del puente sobre el Río Cau-Cau. “El Senado, aunque no tenga capacidad fiscalizadora, necesita saber en qué condiciones el MOP actuó en fiscalización, licitación, eventualmente en la adjudicación de la empresa y en la inspección técnica”, manifestó el senador Eugenio Tuma.

Senado: Esperan conocer detalles del puente sobre el Río Cau-Cau.
“El Senado, aunque no tenga capacidad fiscalizadora, necesita saber en qué condiciones el MOP actuó en fiscalización, licitación, eventualmente en la adjudicación de la empresa y en la inspección técnica”, manifestó el senador Eugenio Tuma.
Publicado el: 06/02/2014

Imagen foto_00000015Ante el error en la instalación de los brazos mecánicos del puente Cau-Cau, ubicado en la ciudad de Valdivia, el senador Eugenio Tuma solicitó -a través de oficio y en hora de incidentes- más antecedentes al Ministerio de Obras Públicas sobre las obras en cuestión.

Y pese a que según las últimas informaciones se habría detectado que en la pendiente de la infraestructura no corresponde a un daño estructural y que estará en funcionamiento el 29 de mayo, el legislador manifestó que “creemos que el Senado, aunque no tenga capacidad fiscalizadora, al menos necesita información, conocer en qué condiciones el Ministerio de Obras Públicas actuó en la fiscalización, en la licitación, eventualmente en la adjudicación de la empresa y en la inspección técnica”.

La solicitud, que además fue realizada en nombre del Partido por la Democracia, busca: “conocer por cuánto se contrató el total de la obra; cuáles fueron las condiciones de la licitación; por cuánto se convino la inspección técnica; cuáles fueron los competidores; cómo se asignó la inspección técnica y por qué esta, después de dos meses de trabajo, permitió la instalación al revés del puente basculante”.

Asimismo, agregó que se debe trasparentar “en detalle cuáles fueron las circunstancias del contrato por 16 mil millones de pesos que se adjudicó una empresa extranjera, la que, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, habría traído un experto, lo cual nunca pudo acreditarse”.

“Me refiero a la empresa que se hizo cargo de la construcción del puente basculante sobre el río Cau-Cau, colocado en la última etapa de aquella, pero al revés de la forma en que debían funcionar las básculas. Y naturalmente esto revela un nivel de imprecisión y de mala ejecución sorprendente. Sin embargo, yo no responsabilizaría solo a la empresa. Este es un tema de gestión”, precisó.

El congresista señaló que “la Contraloría habría informado que hubo deficiencias tanto en el cumplimiento del contrato por parte de la empresa privada, así como también por el lado fiscal. En efecto, la inspección fiscal, que había sido entregada a una empresa, tampoco cumplió el rol para el cual se contrató. Y son ingentes los recursos que el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo allí”.

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