Senado: Hoy entra en vigencia la ley de fármacos

Hoy entra en vigencia la ley de fármacos
Con la publicación en el Diario Oficial se da pleno inicio a la moción que tuvo su origen en el Senado y comenzó su tramitación en 2009.
Publicado el: 14/02/2014

Imagen foto_00000003Tras casi cinco años de debate, hoy comienza a regir la ley 20.724 que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, llamada también “ley de fármacos”. Esto, tras su publicación –en el día de hoy- en el Diario Oficial.

Cabe recordar que en 2009 entró a tramitación el proyecto que fue presentado por senadores y que, con el correr del tiempo, fue refundido con otras propuestas que contenían el mismo espíritu: cambiar en varios aspectos el mercado farmacéutico a favor de los consumidores.

Los autores de la primera moción fueron los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide y del exsenador Carlos Ominami; el segundo proyecto fue presentado por los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide; y la tercera y cuarta propuesta estuvieron a cargo de los senadores Pedro Muñoz y Soledad Alvear, respectivamente.

La iniciativa no estuvo exenta de discusiones y fue perfeccionada en las comisiones técnicas de trabajo de ambas Cámaras, la que incluyó una Comisión Mixta que debió zanjar las diferencias que surgieron entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Ahora, para conocer los alcances del texto legal, lo invitamos a recordar nuestra publicación de fines de 2013 donde didácticamente se responden interrogantes como: ¿qué es un medicamento bioequivalente?, ¿las recetas cambian? y ¿se podrá comprar la dosis justa que nos indica el médico?, entre otras preguntas de interés general.

Descargue aquí el texto explicativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.