SENADO:Concuerdan texto para informe complementario del proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. Así lo estimó la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones tras acoger una indicación sustitutiva del proyecto.

SENADO:Concuerdan texto para informe complementario del proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos.
Así lo estimó la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones tras acoger una indicación sustitutiva del proyecto.
Publicado el: 06/02/2014


Imagen foto_00000003En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, no solo con multas y suspensión de licencia, sino también con penas de presidio en el caso de desechos tóxicos y con el retiro del vehículo. (Boletín N° 7908-15).

Ello, luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones concordara un texto para el informe complementario del proyecto que solicitó en su oportunidad la Sala del Senado.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

De este modo, los senadores Francisco Chahuán, Carlos Cantero y Guido Girardi, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente, acogieron una indicación sustitutiva del proyecto.

Al respecto, el senador Girardi manifestó que “este tema es importante porque hay muchos inescrupulosos que botan basura, escombros y desechos en diversas zonas del país y para ello, establecimos que se hagan asimilables las sanciones a la Ley de Tránsito”.

Además, dijo el parlamentario “aquí se dispone que quienes sean sorprendidos botando basura se les retirará la licencia y se les incauta el vehículo. Adicionalmente tendrá que cancelar multas elevadas y, eventualmente, enfrentar sanciones penales”.

El texto en cuestión establece una modificación a la ley N° 18.290 de Tránsito  de modo de “aplicar sanciones de multas y suspensión de licencia o inhabilidad para quienes encarguen o realicen, en vehículos a tracción animal manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales”.

Agrega que si el transporte, traslado o depósito fuera de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos la multa será de 100 a 150 unidades tributarias mensuales y será castigado con penas de cárcel que irán entre entre 541 días a 5 años.

Asimismo, “en el caso que los vehículos sean sorprendidos circulando en las condiciones señaladas será retirado de circulación por Carabineros, poniéndolo a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por las Municipalidades para tal efecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.