Senadores deberán pronunciarse sobre proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas

Senadores deberán pronunciarse sobre proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas
La Comisión de Agricultura despachó en particular el texto legal, acogiendo algunas observaciones que hizo notar su similar de Hacienda.
Publicado el: 03/02/2014

Imagen foto_00000016En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea un registro voluntario de contratos agrícolas.

Ello, luego que la Comisión de Agricultura, despachara el articulado de la iniciativa que pretende dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales. Cabe señalar que, la balanza comercial agrícola, pecuaria y forestal en conjunto alcanzó los US$ 9.500 millones en 2011.

La instancia que preside el senador Hernán Larraín, analizó el texto en segundo informe, acogiendo algunas observaciones que realizó la Comisión de Hacienda en el marco de la revisión de las normas de su competencia.

En lo fundamental, se precisaron aspectos relativos a las sanciones que se aplicarán a las partes que infrinjan las disposiciones de los contratos.

Además se establece un sistema de inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas en un registro público, electrónico, nacional y único, en el cual los usuarios inscribirán sus contratos por medio de un formulario suscrito ante notario o mediante firma electrónica avanzada.

Los contratos deberán ser con entrega a plazo, constar por escrito y  ser la primera transacción de dichos productos.
          
Del mismo modo, la publicidad que otorga este registro, su consulta sin costo y la oponibilidad frente a terceros permitirá que los pequeños agricultores también puedan beneficiarse de la agricultura de contratos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DAR CERTEZA JURÍDICA A LAS RELACIONES COMERCIALES AGRÍCOLAS Y AGROINDUSTRIALES?

De acuerdo a los fundamentos del proyecto una de las debilidades del sector agroindustrial chileno es que aún no ha desarrollado con la debida fortaleza la cadena de valor que va desde el productor de materia prima (agricultor) al consumidor final. Esto se traduce en que la mayor parte de los agricultores acceden con bastante retraso a la información del mercado agrícola, debiendo vender en condiciones de negociación bastante precarias.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE ESTE SECTOR SILVOAGROPECUARIO TANTO EN EL EMPLEO COMO EN LA PRODUCCIÓN?

Asimismo el sector silvoagropecuario es un importante generador de empleo a nivel rural y que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas el número de trabajadores empleados en el campo, sin incluir la agroindustria, fluctúa entre 650.000 y 800.000 personas, dependiendo de la época del año, representando entre el 8 y el 11% del empleo total a nivel nacional.

Incluso, en algunas regiones adquiere una importancia mayor: por ejemplo, en la VII Región del Maule, en la época de cosecha, el empleo directo en el campo, sin contar la agroindustria, bordea el 35% del empleo regional. En tanto, en las regiones VI, IX y XIV su incidencia es superior al 20%.

Desde el punto de vista de la superficie cultivable, según cifras del INE, al mes de mayo de 2011 existen en Chile 2.100.000 hectáreas de superficie cultivable, de las cuales 1.300.000 hectáreas están destinadas a cultivos anuales o permanentes, 401.000 hectáreas a forrajeras permanentes, y 420.000 hectáreas a barbecho o reposo.

La superficie de frutales, sin incluir la uva vinífera, pasó de 172.000, en 1990, a 278.000 hectáreas en el 2012 y la superficie de uva vinífera incluyendo el pisco pasó de 70.000, en 1990, a 130.000 hectáreas a nivel nacional.

Además conforme a los datos del Censo Agropecuario existen 301.000 explotaciones o unidades productivas, de las cuales 260.000 (87%) tienen menos de 50 hectáreas de riego básico, lo que implica, desde un punto de vista económico, que aproximadamente el  87% de las explotaciones o unidades productivas corresponden a pequeñas, a microempresas y a la agricultura familiar campesina.
 
¿CÓMO SE COMERCIAN EN LA ACTUALIDAD, LOS PRODUCTOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA?

En el mercado agrícola existen dos formas de comercializar la producción:

1.- La venta en forma spot o por cosecha: el agroindustrial compra al productor una vez que se ha obtenido la cosecha.
2.- La venta mediante contratos celebrados con anticipación a la cosecha, incluso antes de sembrar: el agroindustrial y el productor celebran un contrato antes de la siembra o de la cosecha, en el cual se establecen claramente los derechos y obligaciones de las partes.

En el contexto de un mercado internacional altamente competitivo y sofisticado, en donde se requieren volúmenes preestablecidos de productos agrícolas muy específicos, la agricultura spot se encuentra en una notable desventaja. Este tipo de agricultura no permite al productor conocer con precisión la variedad que es más conveniente sembrar o plantar según los mercados internacionales, tampoco le permite acceder a asesoría técnica, ni a financiamiento, dejándolo en una situación de incertidumbre al quedar expuesto a las variaciones del mercado una vez que ha obtenido su cosecha.

Para el agroindustrial la agricultura spot, también es inconveniente, puesto que no le permite controlar los procesos productivos de la materia prima, ni la certeza de contar con una variedad y volumen de producto previamente establecido, lo que dificulta la negociación con sus clientes internacionales, quienes le exigen un nivel mínimo de certeza.

Por ello, la venta de la producción agrícola bajo contratos trae enormes beneficios para el productor, el agroindustrial y, en general, para el posicionamiento de Chile como potencia alimentaria.

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