Seremi de Salud de Arica promovió campaña “Elige Cuidarte del Sol”

Seremi de Salud de Arica promovió campaña “Elige Cuidarte del Sol”


Jueves, Febrero 6, 2014
Bloqueadores y recomendaciones de la campaña “Elige Cuidarte del Sol” entregó a los bañistas y veraneantes de playa El Laucho esta mañana, el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy.
El secretario regional de Salud de la Región de Arica y Parinacota, recorrió en toda su extensión uno de los principales balnearios de la ciudad. Le recomendó a la población utilizar lentes, sombreros de ala ancha así como aplicar en la piel protector solar con factor 30, principalmente.
MEDIDAS DE LA CAMPAÑA
•     Evite exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el período del día con radiación más intensa.
•     Prefiera estar a la sombra de árboles, techos o toldos.
•     Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.
•     Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
•     Las zonas de la piel que queden expuestas al sol, cúbralas con un protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos ANTES de salir al aire libre. Incluya los labios y contorno de los ojos. REPITA cada 2 horas.
•     No exponga al sol a los niños menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.
•     Protéjase también en días nublados. La radiación ultravioleta igual traspasa y se refleja en la arena, el agua y el pavimento.
•     Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto.
EVITAR UN CÁNCER
Durante la jornada, el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock y su equipo en terreno, también distribuyeron dípticos con recomendaciones para evitar distintos tipos de cáncer.
A continuación 10 medidas que debe tener en cuenta:
1.- No Fume. Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo.
2.- Elige comer sano. Incorporando cinco porciones diarias de frutas, verduras y legumbres. Una alimentación saludable le ayudará a evitar enfermedades crónicas, entre ellas, el cáncer.
3.-Realice actividad física. Caminar 30 minutos al día o hacer deporte mejorará su circulación, su energía y fortalecerá su sistema inmune.
4.- Si es hombre y tiene más de 45 años y tiene algún familiar cercano con cáncer de próstata, concurra a su médico para que lo examine y lo oriente en las medidas que deberá seguir.
5.- Si es mujer y tiene entre 25 y 64 años, hágase un Papanicolau (PAP) cada tres años. Es un examen preventivo gratuito y que permite detectar a tiempo el cáncer del cuello uterino.
6.- Si es mujer y tiene entre 50 y 54 años, realícese una mamografía, es gratis. Además, si tiene más de 35 años, concurra periódicamente a un profesional capacitado para realizarse el examen físico de mama.
7.- Límite la ingestión de bebidas alcohólicas. Estas son muy perjudiciales para la salud y predisponen a varios tipos de cáncer.
8.- Control médico periódico. Acuda a un control médico al menos una vez al año, especialmente, si tiene algún familiar cercano con cáncer.
Recuerde que puede realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMP). Es gratuito.
9.- Elige protegerte. Evitar exponerte al sol entre las 11 y las 16 horas. Si no puedes evitarlo, usa gorro, lentes y filtro solar.
10.- Lava tu boca, lengua y dientes diariamente. No olvides consultar a tu dentista cada seis meses. Si descubres úlceras o heridas que no sanan en 15 días, consulta rápidamente con el odontólogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.