Sernatur y Senadis de Antofagasta lanzan Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles

  • Tres alojamientos de la Región de Antofagasta son parte de esta Guía que entregará información valiosa para aquellos turistas con discapacidad, quienes podrán identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal.

Esta mañana, Sernatur, Senadis y la Cámara de Comercio de Antofagasta dieron a conocer la primera Guía Nacional de Alojamientos Turísticos Accesibles que cuenta con 115 servicios que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones que facilitan la accesibilidad, y que pueden ofrecerles estacionamientos de uso exclusivo, ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a recepción, habitación y baños accesibles, como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.
En la Región de Antofagasta, tres hoteles se unieron a esta iniciativa: Hotel Nikyasan y Hotel Diego de Almagro Costanera de Antofagasta y Hostal Inti & Killa de San Pedro de Atacama.
La Directora de Sernatur Irina Salgado indicó que “El llamado es a todos los prestadores de servicios turísticos registrados, a que se comprometan con un Turismo Accesible y vayan incorporando elementos que permitan dar facilidades a las personas con discapacidad y les ayude a disfrutar de una buena estadía”.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo colaborativo entre Sernatur y Senadis y que tiene por objetivo potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a través de la sensibilización, concientización, promoción y difusión de la temática del Turismo Accesible.
La Directora de Senadis Katerinne Ossandón destacó: “Esta primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles facilita el acceso de las personas con discapacidad al turismo, siendo una pauta de referencia para que puedan conseguir espacios acorde a sus necesidades. La inclusión es tarea de todos”.
La guía entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos. Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.
Que un alojamiento esté en esta guía, implica que cuenta con ciertas características de accesibilidad, pero sus instalaciones no necesariamente contemplan la accesibilidad para todos los tipos de discapacidad, como lo son la física, visual, auditiva, psiquiátrica e intelectual, por lo mismo, se recomienda tomar contacto con los servicios previo a la reserva.
Para quienes estén planificando una escapada y desean optar por un alojamiento accesible, podrán descargarla en los portales de Sernatur, Senadis, Calidad Turística y Chile es TUYO. También está disponible en las Oficinas de Información Turística de Sernatur que se encuentran a lo largo del país.

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