Siria: Ban pide al gobierno que autorice más presencia humanitaria

25 de febrero, 2014 — El Secretario General de la ONU pidió hoy al gobierno sirio que autorice a más personal humanitario a trabajar en el país e hizo un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto a cumplir sus obligaciones con las leyes humanitarias y de derechos humanos. 

“Es un principio básico y una norma de guerra que los civiles deben ser tratados con humanidad. Negar acceso a la gente que necesita con urgencia alimentos, agua y medicinas es una privación de sus derechos a la vida y a la dignidad humana”, manifestó Ban Ki-moon durante una sesión de la Asamblea General de la ONU dedicada a la ayuda humanitaria en Siria. 

Ban explicó en su intervención que la escala y la gravedad del sufrimiento de la población crece a diario y de eso dieron también testimonio los responsables de otras Agencias de la ONU que participan en las labores humanitarias y que hablaron durante la sesión.

El Secretario General señaló que es necesario facilitar el acceso a miles de personas en el noreste del país que apenas han recibido asistencia en tres años; poder seguir adelante con la campaña de vacunación contra la polio; permitir la salida de personas de las zonas de conflicto y no utilizar los centros médicos como cuarteles o depósitos de armas.

Resaltó que los suministros están preparados para distribuirse en áreas de difícil acceso o sitiadas y que se debe garantizar su traslado en condiciones seguras, 

“El sufrimiento humano observado durante los alto el fuego recientes en Homs y Yarmouk subrayan la urgencia absoluta de llevar ayuda a aquellos que la necesitan desesperadamente”, recalcó.

También recordó la resolución que el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el sábado pasado y precisó que informará a ese órgano ejecutivo en menos de 30 días acerca de su implementación.

Ban recordó que las fuerzas gubernamentales tienen sitiados a más de 200.000 civiles y los grupos de oposición a unos 45.000 y que de continuar esa situación probablemente habrá muertes por hambre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.