Siria: Brahimi reitera que las negociaciones es la única vía posible para la paz

13 de febrero, 2014 — El representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, reiteró hoy que las conversaciones para la paz son la única vía posible para poner fin a la crisis en ese país. También explicó que se ha ampliado tres días más la tregua para llevar ayuda a Homs.

Brahimi mantuvo este jueves una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, y la vicesecretaria para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra posterior a la reunión, el mediador reconoció que lograr la paz será difícil y no se conseguirá en un solo día.

“En lo que atañe a Naciones Unidas, exploraremos todos los caminos posibles que tengamos para avanzar en el proceso de paz”, manifestó Brahimi. 

Abogó por incluir la cuestión de la violencia y el terrorismo en Siria en la mesa de negociación, para que pueda ser abordada en el futuro.

También indicó que la tregua en la ciudad vieja de Homs se ha extendido tres días más. La pausa en las hostilidades, iniciada el pasado viernes, ha permitido evacuar hasta la fecha a más de 1.370 civiles y suministrar alimentos y otros productos de primera necesidad a 2.500 personas. 

Sin embargo, lamentó los ataques al personal de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja siria.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó a los periodistas en Nueva York que también se pudo llevar alimentos y medicinas a unas 5.000 personas residentes en la localidad de Bloudan, a unos 45 kilómetros de Damasco.

Los trabajadores humanitarios tardaron no obstante cuatro horas en recorrer los últimos 15 kilómetros, debido al clima de inseguridad y a tener que negociar el paso en más de una veintena de controles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.