SIT-CONAF ofrece 119 imágenes satelitales más y nuevas funcionalidades

SIT-CONAF ofrece 119 imágenes satelitales más y nuevas funcionalidades

El módulo de “Catálogo de Imágenes” ya cuenta con 262 imágenes satelitales, correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la Gerencia Forestal pone en conocimiento de los usuarios del Sistema de Información Territorial (SIT) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que se han subido a esta plataforma 119 nuevas imágenes satelitales RAPIDEYE de las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Ríos, cuya visualización (no su descarga), a través de mapas, permite acceder a dicha información, apoyando los análisis de técnicos y profesionales del país. Así también, se han implementado nuevas funcionalidades en el SIT, con el objetivo de complementar herramientas ya disponibles y responder de forma rápida consultas sobre el Catastro de la Vegetación.
Hasta la fecha, el módulo “Catálogo de Imágenes” cuenta con 262 imágenes satelitales que cubren las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las que corresponden a capturas de sensores satelitales como SPOT 5, FORMOSAT 2 y RAPIDEYE, entre otros. Estas imágenes multiespectrales y de alta resolución espacial son de gran utilidad para adquirir información, ya que permite observar objetos, superficies o fenómenos naturales con mayor resolución, captando detalles a partir de una representación precisa, objetiva e imparcial de la superficie terrestre.
Una de las nuevas funcionalidades que ofrece el SIT-CONAF es la incorporación de mapas personalizados a los navegadores GPS Garmin (Garmin Custom Maps), utilizando imágenes satelitales en formato JPG, con lo que se consigue un despliegue efectivo como herramienta de gestión en terreno. El usuario para emplear esta funcionalidad debe ingresar a un mapa con imágenes satelitales asociadas y mediante la opción de “Digitalización” – Exportar Imagen (kmz) estará en condiciones de cargar este archivo en su GPS, pudiendo así navegar y portar más información al alcance en cada salida a terreno.
Para el Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, Hugo Rivera, esta funcionalidad es muy útil, pues “permitirá a los colegas utilizar las imágenes satelitales georreferenciadas y ortorrectificadas de alta resolución disponibles en el SIT-CONAF, que no es el caso de las imágenes de Google Earth, así como la incorporación de geometrías (puntos, líneas y polígonos) exportándolas  a un GPS, dando ubicaciones más precisas y seguras en los trabajos en terreno que éstos deban desarrollar”.
Otra de las funcionalidades presentes en la plataforma corresponde a la “Consulta No Estructurada Geográfica”, a la que se accede ingresando al “Catálogo de Contenidos”, pudiéndose de tal modo crear la cantidad de consultas necesarias para dar respuestas que satisfagan las distintas necesidades de los usuarios a partir de estadísticas, al entregar datos principalmente del Catastro del Bosque Nativo, entre otros. Con estos nuevos desarrollos se pretende mejorar los tiempos de respuesta, tanto de las consultas, como del despliegue de los productos cartográficos y que sean de fácil uso por parte de cualquier tipo de usuario.
SIT-CONAF ofrece 119 imágenes satelitales más y nuevas funcionalidades.
SIT-CONAF ofrece 119 imágenes satelitales más y nuevas funcionalidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.