Suprema acoge recurso de alumna expulsada por alergia al durazno y FACh deberá reintegrarla.

SANTIAGO.- A dos meses de que Elizabeth Herrera Mondaca se graduara como mecánica de Equipos Terrestres de Apoyo (ETA) de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el 6 de septiembre de 2013 recibió una carta del director de la Escuela notificándole su expulsión debido a que un problema de salud, que había sufrido cinco meses atrás, la inhabilitaba para seguir adelante con sus aspiraciones profesionales.

Según publicó El Mercurio, la resolución que la dejó fuera se remitía a una urticaria que presentó el 12 de abril de ese año por consumir durazno en conserva. Esta reacción no se había presentado antes en la joven.

Una médico de la FACh le diagnosticó alergia al durazno, melón y levemente al damasco. Una vez estable, la joven volvió a sus clases hasta que la comisión de salud de la Escuela decidió marginarla del proceso, por lo que Herrera acudió a tribunales en busca de su reintegración.

La alumna presentó un recurso de protección que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel en noviembre de 2013. Aún así, esta situación fue revertida por la Corte Suprema el mes pasado.

En forma unánime, la tercera sala del máximo tribunal acogió la acción judicial y le ordenó a la FACh reintegrar a la querellante de inmediato. Y determinó que el proceso de expulsión fue arbitrario e ilegal.

La Suprema refutó el argumento de la comisión sanitaria que sostenía que la alergia de Herrera era incompatible con la carrera militar. “Es portadora de una patología no compatible con el ingreso a la planta institucional, atendida la necesidad de vivir a poca distancia de un servicio de urgencia, lo que afecta incluso su vida diaria”.

Para la justicia, esta situación se contradecía a los exámenes presentados por la alumna donde una experta de inmunología y alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile "José Joaquín Aguirre", aseguraba que la mencionada patología no influiría en sus labores al interior de la FACh.

Recurso de reposición

Desde la FACh no quisieron referirse al caso ya que el 4 de febrero pasado presentaron el último recurso de reposición y reconsideración por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) organismo que representa a la institución castrense en los litigios.

Esto deberá ser resuelto en los próximos días por la sala de verano que opera durante el feriado judicial en el máximo tribunal del país. Es el último obstáculo que deberá superar la joven en tribunales para poder graduarse de mecánica de aviación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.