UNICEF urge a remediar la catástrofe humanitaria en República Centroafricana

04 de febrero, 2014 — El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, urgió hoy a la comunidad internacional a hacer todo lo necesario para detener la tragedia que vive la República Centroafricana en estos momentos y remediar la crisis humanitaria que la violencia está provocando.

“No puedo poner más énfasis en la urgencia con que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para ayudar en lo que ya es una tragedia humana y puede convertirse de inmediato en una catástrofe”, señaló Lake durante una pausa en la reunión de la junta directiva de ese organismo en Nueva York.

Lake manifestó durante una comparecencia ante la prensa que UNICEF y la ONU al completo daban la bienvenida a las promesas de un conjunto de países de aportar unos 300 millones de dólares para asistencia en la República Centroafricana, lanzadas durante una reciente cumbre de la Unión Africana, pero sostuvo que “esos compromisos deben hacerse realidad con rapidez”.

El director ejecutivo de UNICEF explicó que había estado en ese país recientemente y podía contar muchas historias que escuchó y cosas que vio, entre otros lugares, en la localidad de Bossangoa, al norte de la capital, Bangui, una de las más afectadas por las hostilidades entre milicias cristianas y musulmanas en ese país. 

“Estuve en una barriada que había resultado incendiada y vi en el suelo la sandalia de un niño que había huido. Me preguntaba adonde habrá ido ese niño. Lo que sí sabemos es que tenemos que actuar con urgencia para que muchos otros niños no tengan que escapar de otros numerosos barrios en ese país”, recalcó.

Lake estaba acompañado por el Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, que hoy participó también en la reunión de la junta ejecutiva de UNICEF. 

La Unión Europea ha destinado 320 millones de euros (431 millones de dólares) para mejorar, a través de las actividades de UNICEF, la salud y la nutrición de mujeres y niños en 15 países en desarrollo y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Piebalgs subrayó la estrecha colaboración de la UE con UNICEF en cuanto a mejorar la situación de la infancia y en alcanzar los ODM y aludió a la preocupación que generan las crisis de Siria, Sudán del Sur o la República Centroafricana. 

Lake remarcó el hecho de que la UE pusiera a los niños en el centro de atención de su agenda de desarrollo y enfatizó que ellos “son los líderes futuros de las sociedades”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.