70% de avance presenta restauración de Cenefa del Teatro Municipal de Viña del Mar

70% de avance presenta restauración de Cenefa del Teatro Municipal de Viña del Mar

70% de avance presenta restauración de Cenefa del Teatro Municipal de Viña del Mar
Un 70% de avance presenta la restauración de la cenefa original del Teatro Municipal de Viña de Mar, objeto de arte de gran valor patrimonial que data de 1930 y que se encuentra sometido a una serie de intervenciones técnicas para resguardar este antiguo textil del daño provocado por el transcurso del tiempo, el polvo y la pérdida de material, entre otros aspectos.

María Alejandra Pérez, la experta de Arca, empresa encargada de la restauración, explica que en cuanto a los retratos que componen la cenefa, estos presentaban diferentes grados de deterioro con un estado de conservación deficiente, por polvo adherido, raspaduras, partes despegadas del soporte de madera, como también diferentes grados de resequedad de la superficie, que interfería con la visión completa de la imagen.

Así, se han reparado piezas de madera en malas condiciones y se han confeccionado réplicas de piezas faltantes; se han cubierto piquetes y rasgaduras presentes en la tela; se han pintado partes deterioradas, igualando la superficie de color, con pigmento de óleo; se han cubierto las imágenes con impermeabilizante, creando una película de protección; y se han aplicado varias capas de barniz, en brillo medio, para dar una solución a la resequedad y opacidad de la superficie de la tela, emparejando las superficies.

En cuanto a la tela, las expertas han debido restaurar el terciopelo a través de puntada couching, se utilizó tela de algodón 100% para realizar réplica de hojas faltantes, se colocó una base de algodón teñido bajo el área más dañada de la cenefa y se comenzó el re-alineamiento de hilos de trama y urdimbre sueltos y cierre de áreas rasgadas, entre otras cosas.

Cabe destacar que la restauración de este objeto de arte se realiza gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar que allegó recursos por un monto de $9.100.000 a través de los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo la línea denominada Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013, modalidad Patrimonio protegido por Ley de Monumentos Nacionales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.