Afganistán: la ONU condenó los últimos atentados mortales y entre las victimas hay un paraguayo

21 de marzo, 2014 — El Secretario General de la ONU, el Consejo de Seguridad y la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país, la UNAMA, condenaron hoy de forma enérgica los últimos atentados perpetrados en Afganistán, que causaron más de medio centenar de muertes y entre ellas la de un ex diplomático paraguayo.

En esta semana se produjo un ataque suicida a un mercado en la provincia de Faryab; un atentado contra un cuartel policial en la ciudad de Jalalabad y en la noche del jueves hombres armados lanzaron un ataque contra un hotel en la capital Kabul, en el que murió Luis María Duarte, que estaba en el país como observador del proceso electoral para el próximo 5 de abril.

El Titular de la ONU recibió este viernes un mensaje que llama a la paz y al cese el fuego en Afganistán, firmado por casi un cuarto de millón de mujeres en todo el país, explicó su portavoz.

“El Secretario General da la bienvenida a esta campaña de paz, que es el espíritu de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad y otra indicación de las firmes demandas del pueblo de Afganistán de paz en su país”, se señala en un comunicado. 

El Consejo de Seguridad subrayó por su parte que el último atentado en Kabul ocasionó muertos y heridos, incluido niños y personal internacional y que el grupo Talibán se atribuyó la autoria.

Los miembros del Consejo reiteraron su apoyo al rol de Naciones Unidas en ese país y de otras organizaciones afiliadas y expresaron una vez más su grave preocupación por la amenaza que representan los Talibán, Al Qaeda y grupos armados ilegales para la población, las fuerzas nacionales de seguridad, el contingente internacional y la asistencia internacional.

El Consejo reafirmó que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es criminal e injustificable, cualquiera que sea su motivación, quien lo cometa o donde suceda y que no debe ser asociado con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) agregó que “los ataques indiscriminados contra lugares civiles violan el Derecho internacional humanitario”.

Tanto Ban, como el Consejo de Seguridad y la UNAMA expresaron sus condolencias a las familias de las victimas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.