Alumnos de II Diplomado en Tsunamis conocen en terreno el funcionamiento de Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Alumnos de II Diplomado en Tsunamis conocen en terreno el funcionamiento de Sistema Nacional de Alarma de Maremotos
Pudieron familiarizarse con los procedimientos, el equipamiento y los flujos de información con los cuales se enfrenta una emergencia, tanto en el contexto nacional como internacional.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Como parte del programa de la segunda versión del Diplomado en Tsunamis "Tsunami en la costa de Chile: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad", impartido en la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (ECM-PUCV), este miércoles 26 de marzo 30 alumnos pertenecientes a diferentes organismos y reparticiones, tanto de la Armada como civiles, conocieron en terreno el trabajo que se realiza diariamente en la Sala del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el Shelter.

Esta visita, enmarcada dentro de la unidad "Sistemas de alarma de tsunami: panorama nacional e internacional", impartida por el Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, Teniente Primero Nicolás Guzmán, pretendía que los alumnos pudiesen familiarizarse con los procedimientos, el equipamiento y los flujos de información con los cuales se enfrenta una emergencia dentro de la sala SNAM, tanto en el contexto nacional como internacional.

Previamente, y en la sede de la ECM-PUCV, el Teniente Guzmán explicó los Procedimientos Operacionales Estándar (POE) que rigen al SNAM, los que rigen al Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y los proyectos y mejoras que tendrán ambas instituciones durante los próximos años, siguiendo un programa de mejora continua y entregando una visión completa de los Sistemas de Alarma de Tsunami. Las experiencias transmitidas serán de gran utilidad para la toma de decisiones de los alumnos que se integrarán en un futuro cercano a las guardias del SNAM.


Para el Dr. Marcos Cisterna, profesor de la ECM-PUCV y coordinador del programa, el diplomado ha cumplido plenamente con el objetivo de entregar a todos los alumnos las capacidades y conocimientos bases y homogéneos que les permitan enfrentar de una manera más especializada cualquier evento que implique un riesgo de tsunami. Además, indicó que por la naturaleza del tema siempre va a existir la necesidad de seguir investigando y estudiando sobre estos eventos, lo que obliga a instituciones como el SHOA a estar siempre al día para seguir entregando un buen servicio a la comunidad.

Por su parte, Carla Zorilla, alumna del diplomado y quien se encuentra realizando una pasantía en la ECM- PUCV, señala: "hemos tenido la fortuna de contar con especialistas de cada área. Hay profesores reconocidos en Chile de diferentes universidades y organismos que nos han dado su experiencia y conocimientos". Según indica, el tener la oportunidad de hacer este programa ha sido increíble ya que el curso no sólo ha contemplado la formación teórica sino también la práctica. "Los terrenos me han encantado, estuvimos en Quintero, Campiche, donde vimos sedimento antiguo de tsunami de 1730. Ayer visitamos las entidades que se encargan de la emergencia y todo ha sido muy interesante".

Para finalizar, los alumnos compartieron un almuerzo de camaradería, donde fueron recibidos por el Director (S) Capitán de Navío Cristián Díaz, quien les manifestó su satisfacción de que el Diplomado haya cumplido plenamente con sus expectativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.