Aplicarán Oxigenoterapia para mejorar a pacientes respiratorios crónicos en hospitales de región de O'Higgins

Aplicarán Oxigenoterapia para mejorar a pacientes respiratorios crónicos en hospitales de región de O'Higgins


Miércoles, Marzo 12, 2014
Aplicarán Oxigenoterapia para mejorar a pacientes respiratorios crónicos  en hospitales de región de O'Higgins
Los kinesiólogos de los servicios de atención primaria y de hospitales de la región de O´Higgins, realizaron durante tres días un curso de capacitación denominado, “Oxigenoterapia y rehabilitación pulmonar”, con el propósito de aplicar nuevas práctica en el uso de oxígeno en el tratamiento de personas que sufren la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La política estratégica de salud para estos pacientes busca disminuir las brechas de atención y establecer protocolos uniformes en todas las salas de infección y enfermedades respiratoria adulta (salas IRA y ERA) de la región.
Más de 40 profesionales de los distintos establecimientos hospitalarios de la red, se reunieron en el salón auditorio de la Contraloría Regional con el objetivo de capacitar a los kinesiólogos de las Salas IRA-ERA en el correcto uso de los instrumentos de evaluación, medición, seguimiento y entrenamiento para pacientes respiratorios crónicos y además reforzar conocimientos acerca de las formas de administración del oxigeno, ventajas y desventajas, los efectos fisiológicos en el organismo y la norma de oxigeno ambulatorio.
“En la actualidad, los usuarios de la red reciben prevención y tratamiento. Con la rehabilitación vamos a permitir que los pacientes reciban la única prestación que está demostrada, hoy en día, en los pacientes EPOC les mejora su calidad de vida”, dijo el Dr. Enrique Ferreira, director (S) del Servicio de Salud O´Higgins.
La red de hospitales en la región cuenta con los profesionales con el conocimiento de patologías respiratorias, las salas IRA y ERA tienen el equipamiento para rehabilitación, sin embargo, dado que la rehabilitación pulmonar es  un concepto nuevo, no todos los kinesiólogos y enfermeras  que trabajan en la red cuentan con la capacitación necesaria para aplicar el método de la Oxigenoterapia y uso del instrumental para el directo beneficio de los pacientes.
“Este año 2014 vamos a implementar este protocolo de rehabilitación a todos los pacientes EPOC de la región, lo que permitirá realizar un análisis de los procesos ejecutados y así establecer formalmente el próximo año el programa de Oxigenoterapia de acuerdo a la estrategia nacional de salud” afirmó Pablo Villanueva, kinesiólogo asesor del Servicio de Salud O´Higgins.
Para Sergio Segura, kinesiólogo que trabaja en el servicio de rehabilitación del Hospital de Rengo, las jornadas de capacitación permitirán trabajar con nuevas herramientas en la mejora de la capacidad funcional de pacientes con secuelas pulmonares producto del tabaquismo o tuberculosis. “Nosotros entregamos los medicamentos para tratar sus enfermedades, básicamente inhaladores,  entonces con este curso vamos un paso más adelante, realizando un entrenamiento y seguimiento de la recuperación de los pacientes”, expresó el profesional.
En la región de O’Higgins existen 74 salas IRA y ERA completamente equipadas con pimómetros, válvulas de entrenamiento, saturómetros y espirómetros para el control de infecciones y enfermedades respiratorias en adultos. Ahora los profesionales que trabajan en ella podrán aplicar  la rehabilitación con Oxigenoterapia para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.