Asume nueva Mesa de la Cámara de Diputados

El diputado Aldo Cornejo González resultó electo por 67 votos. De profesión abogado, es parlamentario por el distrito 13 (Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua), ex alcalde de la comuna de Valparaíso y destacado militante de la Democracia Cristiana, partido al que ingresó a los 14 años.

Ha sido diputado por Valparaíso desde 1990 hasta el año 2002, por tres periodos consecutivos. Regresó a la Cámara de Diputados en 2010 con amplio respaldo popular. Fue jefe de la Bancada de la Democracia Cristiana en el año 2011, integrando las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Ética y Transparencia. En las recientes elecciones parlamentarias obtuvo una alta votación, ratificándose como parlamentario por Valparaíso por el periodo 2014 - 2018.

En el Congreso, figura entre los diputados con mayor cantidad de proyectos ingresados, enfocando su trabajo especialmente en los temas propios de la Comisión de Constitución, promoviendo reformas e iniciativas que apunten a mejorar el sistema en la administración de Justicia, la defensa de los derechos civiles y la transparencia en el quehacer público.

A su labor como diputado y dirigente de la Democracia Cristiana suma su activa participación en la ciudad de Valparaíso, con las organizaciones civiles y ciudadanas del puerto, gestionando iniciativas que aporten a una mejor calidad de vida de los habitantes de la región.

Primer Vicepresidente

El diputado Lautaro Carmona Soto (PC), elegido por 64 votos, representa en la Cámara al distrito 5 (Chañaral, Copiapó, Diego De Almagro). Este es su segundo periodo parlamentario.

En 1968 ingresó a las Juventudes del Partido Comunista de Chile (JJ.CC.). Un año más tarde, participó en la campaña presidencial de Salvador Allende Gossens, a pesar de tener 16 años y no contar con derecho a voto.

En 1970, fue presidente del centro de alumnos en su colegio y en 1971, dirigente de base de la carrera de administración pública.

En 1990, tras el regreso de la democracia, fue encargado nacional de la reorganización del Partido Comunista y fue miembro de la Comisión Política y del Comité Central.

En 2005, pasó a ocupar el cargo de secretario general del PC, luego de la muerte de Gladys Marín.

Segundo Vicepresidente

Como Segundo Vicepresidente asumió el diputado Rodrigo González Torres (PPD), con 65 preferencias. El parlamentario es Licenciado en Filosofía y Educación. Diputado por el Distrito N° 14 (Concón, Viña del Mar) desde 2002 a la fecha por cuatro periodos consecutivos.

En el ámbito político, en 1969, participó en la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y, en 1973, ocupó el cargo de vicepresidente nacional.

Participó activamente en la recuperación de la democracia a través de la Alianza Democrática. También, fue parte del grupo de fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia y del Partido Por la Democracia (PPD), en 1987. Debido a lo anterior, fue electo miembro de la Primera Mesa Directiva de dicha colectividad y también, se desempeñó como tesorero general.

Entre 1990 y 1992, fue secretario regional ministerial (Seremi) de Educación en la Quinta Región.

En 1992, se presentó como candidato a alcalde de Viña del Mar en las Elecciones Municipales. Tras triunfar en las urnas, dejó su cargo ministerial y se abocó a sus labores edilicias (periodo 1992-1996). Fue reelecto como jefe comunal en 1996 (periodo 1996-2000), ejerciendo paralelamente la vicepresidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.