Atacama: Sernac desarrolló primera sesión del Consejo Regional de Consumo 2014

Con la presencia de organizaciones sociales, fundaciones, universidades, Servicios Públicos y gremios empresariales, se efectuó la primera sesión del Consejo Regional de Consumo de Atacama del año 2014.

En este encuentro, se abordaron materias relacionadas a la implementación y mejoras de la gestión de SERNAC en sus ámbitos de competencia en la Región de Atacama, así como un balance y memoria de las acciones desarrolladas por el Consejo Consultivo en materia de consumo durante el año 2013, junto conestablecer los nuevos desafíos y establecer un plan de acción para el presente año.
El Director Regional (S) del SERNAC, Horst Kallens, quien participó en el encuentro,  explicó que “tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la defensa de los consumidores. Así lo confirman las múltiples iniciativas de diversas asociaciones de consumidores,  quienes han ayudado enormemente al fortalecimiento de la protección en materia de consumo”.
“Un consejo consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el Estado,  siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todos”, agregó Kallens.
La autoridad regional  indicó que el SERNAC ha participado en estos Consejos para presentar aspectos del trabajo que se realiza con los grupos de interés y con los que nos relacionamos habitualmente dentro del marco del Sistema Regional de Protección del Consumidor.
En la actividad participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores Adecovall, Conacop y Adecop; de las Uniones Comunales de Adultos Mayores, Pedro León Gallo y Copiapó; de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó Candelaria Goyenechea; de la Unión Comunal de la Discapacidad de Copiapó; representantes de la Universidad de Atacama, Fundación Techo y Fundación para la Superación de la Pobreza,   entre otros invitados.

Consejos Consultivos Regionales

La constitución de los Consejos Consultivos Regionales es  fruto de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el SERNAC, los que han permitido obtener un diagnóstico de la realidad regional en cuanto a los problemas que afectan a los consumidores, y junto a ello promover unaagenda de trabajo conjunta y descentralizada para abordar dichas situaciones, agregó la autoridad regional.
Asimismo, este tipo de instancias nos permite recordar que “la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, de las instituciones que debemos proteger sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios positivos en los mercados”,  puntualizó la autoridad regional.

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