Autoridades de salud de provincia del Biobío van el vamos a Campaña de Vacunación contra la Influenza

Autoridades de salud de provincia del Biobío van el vamos a Campaña de Vacunación contra la Influenza


Martes, Marzo 18, 2014
Autoridades de salud de provincia del Biobío van el vamos a Campaña de Vacunación contra la Influenza
Está mañana autoridades de salud de la provincia de Biobío lanzaron la campaña de Vacunación Influenza 2014, acción que fue puesta en marcha en forma simultánea a lo largo de todo el país.
En Biobío los encargados de dar el vamos a esta iniciativa de salud pública fueron la representante de la autoridad sanitaria, Angélica González; la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto y el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause.
En el marco del inicio de esta campaña, la Dra. María Elisa Otto explicó que el objetivo del programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus de la influenza. Complementó indicando que dentro del grupo objetivo que debe inmunizarse se encuentran las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, las niñas y niños de edades comprendidas entre los 6  y 23 meses, las personas de 65 años y más, los trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos, los enfermos crónicos de 2 a 64 años y personal de salud público y privado.
En la provincia de Biobío son cerca de 80 mil las personas que forman parte del grupo objetivo que debe vacunarse; y fue justamente a ellas a quienes las autoridades dirigieron el llamado para que acudan desde hoy a los distintos consultorios, postas, Cesfam o vacunatorios privados (Megasalud, Clínica Los Andes y Buena Salud) disponible para su atención.
La vacunación  para los grupos objetivos definidos es gratuita,  independiente de su previsión, y en el  caso de los  pacientes crónicos se debe acreditar su condición con algún carné de control.
La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts. De esta forma Chile, con esta vacunación, ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia.
Esta es una vacuna segura que protege a las personas. Permite que la enfermedad se presente de manera más suave y  evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.
Asimismo, cuando faltan pocos días para el inicio de la temporada invernal, las autoridades de salud entregaron algunas recomendaciones que la población debe tener presente para prevenir contagios. Estas medidas se centran en la ventilación periódica de las habitaciones (para que los microbios no se acumulen en el ambiente); no fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones; al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas y usar pañuelos desechables y botarlos luego de un uso (es decir, no guardarlos en la cartera o bolsillo una vez que la persona se limpió).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.