Ban pide que se condene de forma tajante los mensajes que exalten el racismo

21 de marzo, 2014 — El Secretario General de la ONU llamó hoy a todas las personas y particularmente a los líderes políticos, civiles y religiosos, a condenar los mensajes e ideas que se basen en el racismo, la superioridad racial o el odio, así como aquellos que inciten a la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este viernes, Ban Ki-moon manifestó que ese flagelo sigue constituyendo una peligrosa amenaza y pidió compromisos para hacerle frente mediante un diálogo, que se inspire en la capacidad individual de respetar, proteger y defender la rica diversidad de la familia humana.

El Titular de la ONU recordó que la conmemoración tiene lugar por primera vez desde el fallecimiento del ex-Presidente sudafricano Nelson Mandela y recordó su lucha contra el apartheid y su triunfo ejemplar sobre los poderes racistas que lo tuvieron encarcelado durante 27 años. 

La fecha fue celebrada en Naciones Unidas con una sesión solemne de la Asamblea General en la que se subrayó que la eliminación de ese flagelo constituye una prioridad para la ONU. 

El Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, afirmó que la responsabilidad para abordar el racismo es colectiva y principalmente de los Estados y recordó que manifestaciones de este tipo de intolerancia están aumentando en varias comunidades del mundo.

“Estamos viendo con frecuencia ataques violentos, e incitación al odio contra personas por su origen étnico. Antes de que estos problemas exploten y se conviertan en conflictos abiertos, tenemos que estar alertas de esas señales de advertencia, de esas vibraciones en el terreno, es ahí cuando comienza el peligro, y hay que actuar en esa fase”, manifestó Eliasson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.