Ban urge a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver la crisis

Ban urge a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver la crisis


28 de marzo, 2014 — El Secretario General de la ONU urgió hoy de nuevo a los líderes de Rusia y de Ucrania a rebajar la tensión en torno a la crisis actual, a evitar acciones apresuradas y a entablar de inmediato un diálogo directo y constructivo para resolver todos los problemas.

“Desde un principio mi objetivo ha sido buscar una solución pacífica y diplomática a la crisis de conformidad con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas”, manifestó Ban Ki-moon en conferencia de prensa tras informar al Consejo de Seguridad, en una sesión a puerta cerrada, de sus recientes viajes a Moscú y Kiev.

El Secretario General explicó en otro momento de su comparecencia ante los periodistas que durante su encuentro en Moscú con el presidente Vladimir Putin, el pasado día 20, este le garantizó que no utilizaría la fuerza militar.

“Me dijo que no tenía intención de realizar ningún movimiento militar. También debo decirles que, a la vez, el presidente Putin expresó su preocupación sobre algunos elementos radicales extremistas y movimientos de este tipo en la frontera”, señaló el Titular de la ONU.

El Secretario General expresó también su preocupación acerca de los efectos que las divisiones en la comunidad internacional sobre esta situación pueden tener en la capacidad para afrontar problemas presentes, conflictos y urgencias humanitarias y otros asuntos a largo plazo, como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Preguntado si el referendo realizado en Crimea y la consiguiente anexión de esa península por Rusia violaba la Carta de la ONU, el Secretario General declaró que “Naciones Unidas se guía por la resolución que adoptó la Asamblea General” este jueves.

Esa resolución solicitó a los Estados que se abstengan de adoptar medidas que impliquen la interrupción parcial o total de la unidad nacional y la integridad territorial de Ucrania, incluido cualquier intento de modificar sus límites fronterizos.

El documento, que no menciona a Rusia, se aprobó con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, en tanto que 24 Estados no participaron en la votación. También señala que el referéndum de independencia realizado el 16 de marzo en Crimea no tiene validez.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, subrayó por su parte y una vez concluida la reunión del Consejo de Seguridad, que su país no tiene intención alguna de iniciar una acción militar y sostuvo que la resolución aprobada no es congruente con la realidad.

“Mostró que 93 países se negaron a ser asociados con esta decisión, que no es correcta, es una decisión de confrontación que no corresponde a la realidad, y sabemos que de los cien países que apoyaron la resolución, muchos fueron coercionados durante la preparación del voto”, manifestó.

Churkin sostuvo que es obvio que hay crisis en Ucrania y todos tienen que pensar como ayudar a los ucranianos a salir de esa situación y agregó que Rusia tiene puntos de vista específicos sobre ello y así se lo comunican a quienes preguntan por eso.

“Los grupos armados deben ser desarmados, los radicales deben ser detenidos y lo más importante es que debe haber un proceso constitucional, una Asamblea constituyente y los resultados de ella deben ser sometidos a referendo. Y eso llevara a una nueva Constitución y a una situación en la que todas la regiones se sienten cómodas con lo que son, con sus derechos y hacía donde marcha el país,” señaló el representante permanente de Rusia.

La presidenta de turno del Consejo, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, explicó a la prensa al termino de las consultas que miembros del Consejo también daban la bienvenida a la reciente visita a Ucrania y Crimea del Subsecretario de la ONU para los Derechos Humanos, Iván Šimonovic, y saludaban el despliegue en marcha de la misión de observadores de esas garantías en ese país.

También pidieron un diálogo político inclusivo, que reconozca la diversidad de la sociedad ucraniana y que tenga en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.