Bancadas de la Oposición anuncian que recopilarán mayores antecedentes para evaluar una posible interpelación en contra de Ministro del Interior


En la oportunidad los diputados de la UDI, RN, Evópoli y Amplitud, ratificaron el compromiso de institucionalizar esta reunión todos los lunes, para coordinar el trabajo legislativo y de fiscalización.
Tras la reunión de este lunes entre los jefes de Bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y Amplitud, anunciaron la institucionalización de esta cita como una muestra de unidad por parte de la Coalición de Oposición.
Así lo anunció el jefe de Bancada UDI, Felipe Ward, quien señaló que “esto se va a institucionalizar porque es un esfuerzo que se ha tramitado durante 24 años, y este es el primer fruto efectivo. Nosotros vamos a institucionalizar el trabajo legislativo con Amplitud, Evopoli y RN, nos vamos a coordinar semanalmente a fin de planificar el trabajo en materia legislativa y las labores de fiscalización”.
Esto fue ratificado por el jefe de Bancada RN, Leopoldo Pérez, quién precisó que “en 24 años no se había podido lograr esto, por lo que hoy es un día histórico. Vamos a actuar políticamente unidos en lo que se refiere a fiscalización”.
En la reunión, junto con el jefe y subjefa de Bancada UDI, Felipe Ward y Claudia Nogueira, participaron los jefes de Bancada de RN, Leopoldo Pérez y José Manuel Edwards; el diputado de Evopoli, Felipe Kast; el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy; y el secretario ejecutivo de las bancadas de la Coalición, el abogado Rodrigo Pinochet.
Con respecto a la posibilidad de llevar adelante una interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el diputado Felipe Ward indicó que “este es un mecanismo que estamos en condiciones de decir que no está descartado; vamos a seguir recopilando antecedentes porque nosotros entendemos que forma parte de las facultades fiscalizadoras que tenemos, ya que no entendemos la interpelación como una acusación, sino como un diálogo; un dialogo fuerte que se debe tener con el ministro interpelado”.
“Además – agregó Ward-, este es un mecanismo que durante la semana de distrito nos va permitir seguir recopilando antecedentes a fin de llevar estos datos a nuestras bancadas la semana que viene, cuando retomemos el trabajo legislativo”.
En esa misma línea, el diputado Leopoldo Pérez añadió que “tenemos diversidad y eso es lo valioso, porque dentro de la diversidad hemos logrado ponernos de acuerdo en establecer ciertos temas, ciertos mecanismos para enfrentar el embate que hoy estamos sufriendo por parte de la Concertación”.
Sobre lo anterior, Pérez dijo que “nos acabamos de enterar que ya se han retirado proyectos emblemáticos que han sido tramitados en la Cámara de Diputados. Aquí hay un desprecio por la actividad legislativa, y en ese sentido, nosotros no vamos a claudicar y actuaremos como una sola bancada a objeto de defender lo que nosotros consideramos que es lo mejor para Chile”.
A su turno, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, explicó que “uno de los anhelos más grandes que tiene la ciudadanía cercana a lo que se conoce como la Alianza es que se dejen de lado los personalismos y las peleas pequeñas; y se parta trabajando en forma colectiva. Queremos agradecer desde Evolución Política tanto a la UDI, RN como Amplitud por este espíritu de poder trabajar de forma colectiva y aceptar la diversidad como una riqueza para poder enfrentar los temas con esa riqueza. Esperamos que este sea el primer paso para que la Alianza vuelva a ser La Coalición por el Cambio y que esto sea sostenido”.
Kast dijo además que “se ha definido que esta semana, previo al ingreso del proyecto de Ley sobre la reforma tributaria, trabajaremos junto con cetros de estudio cercanos a nuestra ideas para el próximo lunes podamos presentar una oposición unitaria y que efectivamente ponga el sueño de un Chile justo por delante. Queremos ser una oposición constructiva pero sin dejar de lado nuestras aspiraciones de que sean las ideas de la libertad las que estén imperando en Chile”.
“Y miramos con preocupación que tengamos una reforma tributaria que no esté conversando directamente con la reforma educacional. Creemos que el proyecto de una Chile más justo tiene que ir por delante y estamos muy contentos de que esta Coalición”, apuntó Felipe Kast.
Por su parte, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, señaló enfático que “Chile necesita más que nunca una oposición fiscalizadora y que lo haga con mucha tenacidad. Hemos visto hoy día los conflictos de interés que tienen muchos de los personeros que han sido nombrados por la nueva mayoría, por lo tanto, el rol que tengamos como oposición en la fiscalización para que los recursos lleguen a los ciudadanos es fundamental”.
“En la diversidad, está la riqueza. Vamos a tener diferencias en muchas materias, pero no nos vamos a seguir sorprendiendo. Creemos que hay  tener conciencia que esas diferencias van a enriquecer a nuestra Alianza y no van a transformarse en la pelea continua, que no solamente nuestros electores sino que la ciudadanía, ha visto por parte de la Alianza”, afirmó Godoy.
Tras esto, Felipe Ward puso énfasis en que “la interpelación no está descartada; tiene mucha fuerza en este equipo de trabajo, y para ser responsables creemos que es justo darnos un plazo para recopilar mayores antecedentes”.
Por último, el diputado Leopoldo Pérez valoró “la presencia de Evópoli y la presencia de Amplitud en esta reunión, y su disposición para sumarse a este esfuerzo de Coalición, donde si bien vamos a seguir manteniendo nuestra independencia, será sobre la unidad de lo que se ha planteado acá, que es que se negocia con esta bancada, esta bancada de dos partidos y dos movimientos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.