Bono marzo permanente ya es una realidad.Tras la aprobación del Senado, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley, con lo que se beneficiará a más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos, con un aporte de $40.000

Bono marzo permanente ya es una realidad
Tras la aprobación del Senado, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley, con lo que se beneficiará a más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos, con un aporte de $40.000; asimismo, el texto legal amplía a los beneficiarios del bono invierno.
Publicado el: 19/03/2014


Un contundente respaldo recibió el proyecto de ley que concede el aporte familiar permanente de marzo y ajusta el bono invierno, con lo que –luego de la promulgación del Ejecutivo- queda en condiciones de convertirse en ley.Imagen foto_00000029

Los principales objetivos del texto legal son crear un aporte monetario familiar, de carácter permanente en el mes de marzo de cada año, para las familias de menores ingresos y ampliar la cobertura del bono de invierno, para lo cual se establece que no se considerará para los efectos de cumplir los requisitos de ingresos, el monto que el pensionado perciba por conceptos de aporte previsional solidario de vejez.

Durante el debate participaron los senadores Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Jaime Orpis, Francisco Chahuán y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.     


BENEFICIO


Entre los principales aspectos del beneficio están:

-          Creación de un aporte permanente, el que será reajustable de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor.

-          El aporte no se considerará renta.

-          También recibirán el bono los beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley N° 18.987. En estas situaciones, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar.

-          Asimismo, las personas o familias que sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades” y las familias que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”, para quienes el aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

-          El pago se efectuará mediante el Instituto de Previsión Social.

-          Se amplía la cobertura del bono invierno sin considerar, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez.


El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Lagos, fue el encargado de informar los alcances del proyecto y destacó su carácter permanente e hizo presente que el costo fiscal del proyecto es de 162.660 millones de pesos.


MAYORES OPORTUNIDADES


Destacando que es el primer proyecto de la Presidenta Bachelet, el senador Tuma precisó que la iniciativa “tienen que ver con buscar la oportunidad de crear mayores igualdades, en una sociedad tan desigual”, asimismo recordó que este importante esfuerzo fiscal es especialmente significativo “en un gobierno que se sabe tiene un presupuesto restringido y altas expectativas, por lo que toma fuerza el proyecto de la reforma tributaria”. En la misma línea destacó los beneficios del bono de invierno para los adultos mayores.

Imagen foto_00000033Por su parte, y pese a destacar algunos aspectos de la medida, el senador Coloma la calificó como “asistencialista”, ya que a su juicio “la capacitación sí cambia la vida, un bono no. Para asumir los problemas de la pobreza se podrían haber buscado otras fórmulas, como Chile Solidario, salario ético, políticas de capacitación. Este bono es superior a lo que se gasta en las salas cuna”. Además, criticó la “incoherencia” con las urgencias de los proyectos que se discuten en la tabla del día, lo que fue reprochado en el gobierno anterior, lo mismo que los bonos como promesas de campañas, “que le criticaron al presidente Piñera”, indicó.

Aclarando que respaldará el proyecto de ley y destacando su carácter de permanente, el senador García Ruminot manifestó que según el compromiso presidencial con este bono se beneficiaría a unos 2 millones de familias; sin embargo, advirtió, “según el informe del proyecto se habla de 1 millón 600 mil familias, me alegro por éstas, pero encuentro injusto que durante años sufrimos hostigamiento por la letra chica y  aquí hay un borrón, se borraron 400 mil familias, es una realidad palpable. Creo que es bueno plantearlo, porque cuando generamos tantas expectativas y cuando los proyectos no se hacen cargo de éstas, la ciudadanía se decepciona”.

“No es una medida asilada, es parte de un sistema de protección social que busca establecer mecanismo de apoyo familiar, que por falta de oportunidades están en una condición de pobreza y desmejora social”, enfatizó el senador Harboe y aclaró que, pese a que hay quienes plantean los bonos en momentos de crisis, “hay otros que decimos que la política social no puede quedar al vaivén de lo económico”. Para el parlamentario, el beneficio habla de una concepción de la política pública de mayor solidaridad, apoyo e inclusión y llamó a que en la Ficha de Protección Social se aumente el grado de vulnerabilidad para las familias con miembros con discapacidad.


APORTE PARA ADULTOS MAYORES

En tanto, el senador Zaldívar aseguró que no se trata de una medida asistencialista, porque tiene un carácter permanente que se entregará a numerosas familias, entre ellas, las que están acogidas al programa Chile Solidario e incluirá a más cargas familiares. Por ello, el legislador enfatizó que permitirá que actores que hasta ahora no recibían estos apoyos en el gobierno anterior, puedan percibirlos beneficiando así a millones de personas. Finalizó indicando que el financiamiento de la medida está garantizado.

Luego, el senador Bianchi declaró ser partidario del proyecto, pero recordó que el tema de fondo es mejorar las jubilaciones, reconociendo que “la solución no es entregar bonos, sino incrementar las pensiones”. Relató que -junto con la ministra de Desarrollo Social- debatieron acerca de la necesidad de reformar los instrumentos que se usan para determinar la pobreza. También consignó que ahora se busca corregir el error que se cometió al quitar a diversos jubilados el bono de invierno y admitió que la región de Magallanes que representa, agradecerá esta medida.

En tanto, el senador Lagos Weber hizo un resumen de los bonos entregados en la administración Piñera, enfatizando “la deficiente política” que se aplicó. Así recordó que se generaron beneficios para la clase media emergente, pero se les negó a los receptores de pensiones solidarias. De esta forma, el legislador aseguró que esta vez, se genera un apoyo permanente que se extiende a un mayor número de personas. “Se beneficiará a un millón 600 mil familias más a 360 mil jubilados, por lo que millones podrán fortalecer su presupuesto”, explicó declarando ser partidario de hacer un seguimiento a esta política.

El senador Quintana mencionó el último informe de la OCDE donde Chile aparece como el país más desigual del bloque. Afirmó que una forma de revertir esta situación es con proyectos como éstos, de hecho reconoció que el bono marzo forma parte de las 56 medidas trazadas por la actual mandataria en su programa de gobierno para los primeros cien días. “Acá vemos una política de protección social seria…de hecho, no pretendemos pasar la aplanadora, sino utilizar una retro-excavadora para destruir los cimientos anteriores que estaban equivocados”, sintetizó.

“Me sumo a celebrar esta medida que viene a aliviar a muchas familias que ven complicada su economía este mes”, con estas palabras la senadora Muñoz valoró la propuesta. En su opinión, el proyecto marca un quiebre porque se trata de un bono permanente y “ya no de un beneficio ocasional”. Desde otra óptica, la legisladora hizo ver la situación de numerosas mujeres que no pueden hacer uso del bono debido a que tienen un juicio pendiente con sus esposos (pensiones alimenticias o violencia intra-familiar), que resultan ser los titulares de la ficha de protección social; por lo que solicitó revisar estos casos.Imagen foto_00000034

ERRADICAR LA DESIGUALDAD

El senador Montes valoró el proyecto, por cuanto establece un incremento con respecto a bonos pasados, lo que redunda en un beneficio para todas las familias que lo reciben. "Esta cantidad es una motivación ante los gastos de marzo y es positivo que sea permanente, ya que en una economía mundial que está en proceso de desaceleración entrega seguridad" y agregó que  se necesitan medidas para ayudar a las familias más desposeídas, sobre todo en una país, donde  según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),"la desigualdad es vergonzosa", por lo que llamó a trabajar para terminar con ésta.

Para el senador Iván Moreira "nadie se opondrá a este bono, porque el sentido de esta votación es que el dinero cambiará la vida de muchos chilenos", manifestó. El legislador aseveró que el desafío de los chilenos es tener un empleo permanente, "y el Presidente Piñera creó un millón de empleos y ahora es necesario resguardarlos”, por lo que interpeló a que el actual Gobierno dé a conocer las medidas para tratar la desaceleración anunciada por el Banco Mundial e indicar qué políticas sociales se implementarán  para sostener el número de empleos creados en la anterior administración, puntualizó.

A su turno, el senador Ossandón hizo saber que, aunque no cree en la política de los bonos, valora esta iniciativa, aunque precisó que "lo que se necesita es buscar herramientas que entreguen trabajo a la gente, y esto se logra a través de la educación, porque con ello se la gente se desarrolla como persona". En la misma línea resaltó la importancia de proteger a las mujeres que están a cargo de sus hijos y esto, "puede ser a través de la revisión de un proyecto como el de la Reforma tributaria, donde debe ir explicitado cómo se financiarán los bonos que se entregarán".

En tanto, el senador Guillier expresó que "está claro que existe una grave desigualdad social en el país y más aun con desigualdad entre los salarios entre mujeres y hombres profesionales” y enfatizó en el carácter permanente del beneficio, "si se entrega de una vez, es como una dádiva que entrega un empleador, en tanto que si tiene permanencia, es entregarle dignidad a un trabajador ", expresó. Finalmente, manifestó que, aún con la entrega de este beneficio se debe trabajar en implementar medidas estructurales  para combatir la desigualdad y entregar mejores medidas para capacitar a los trabajadores del país.

DISTINTOS ARGUMENTOS

La senadora Von Baer coincidió en que el bono es una buena medida para ir en apoyo de familias vulnerables que deben incurrir en numerosos gastos durante el mes de marzo. Sin embargo, manifestó que “la duda que se genera con esta medida es si al convertirse en política social permanente es efectiva o no, para que las familias puedan superar la pobreza”. Precisó que en general “este tipo de beneficios solo desincentivan el trabajo y eso es negativo porque finalmente lo que más ayuda es la fuente laboral”.

Imagen foto_00000035A su vez, el senador Larraín reflexionó sobre la política permanente que se crea a partir de la entrega de este bono y señaló que “no podemos dejar de mencionar que tiene un costo de 300 millones de dólares. Lo mismo se gasta en el Sence”. Añadió que “todos sabemos que la pobreza se termina cuando las personas son capaces de resolver sus problemas” y aunque muchas veces se justifican medidas de asistencialismo  “no es tan necesario ni obvio cuando se trata de personas Jóvenes”.

Por su parte, el senador De Urresti, apoyó la aprobación de esta ley y felicitó a la Presidenta Bachelet y al ministro de Hacienda porque “dan cumplimiento a una de las medidas del programa de gobierno, focalizando este incentivo en los más necesitados, atendiendo a las regiones y velando porque el principio básico sea la igualdad”. Aseveró que “con el carácter permanente del bono no quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria o del gobierno de turno”.

Un llamado para “a futuro pensar en las regiones” fue el que hizo el senador Quinteros, ya que si bien consideró que el proyecto “nos encamina en la dirección correcta llegando a los más necesitados” hay que tener en cuenta otros aspectos que inciden en la desigualdad, tales como, el aumento del costo de la vida en ciudades alejadas del centro del país. “No es lo mismo $40 mil en Santiago que en Palena”, dijo

A su turno, el senador Orpis reconoció que concurre con su voto a aprobar esta iniciativa “pero sin entusiasmo, porque finalmente, se está legitimando una política social a partir de bonos y que por sí misma no solucionará la situación de los más vulnerables”. Puntualizó que “se trata de un enfoque asistencialista y cualquier política social debiera estar enfocada a como esas personas puedan salir de su condición de pobreza”. Añadió que “la sola transferencia monetaria no resuelve la condición de pobreza y, en algún minuto vamos a tener que abordar este tema”.

En tanto, el senador Chahuán destacó que el proyecto “va en la dirección correcta, a diferencia de lo que opinaban connotados dirigentes de la Concertación, hace tan solo unos meses atrás” y resaltó que beneficiará al 42% de la población. Más aún, indicó, “con el bono invierno se amplía esta cobertura en 351.996 beneficiarios, llegando a un total de 1.015.965”. Por último, señaló que coincide con la visión de que “hoy tenemos una inmoral distribución del ingreso y tenemos que hacernos cargo de esta situación. La única medida permanente para resolver temas de pobreza es crear una política pública de empleo”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, agradeció a nombre del gobierno el apoyo que ha tenido en el Senado y en el Congreso la aprobación de este proyecto que forma parte de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.