Cámara de Diputados conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down

“En la Vida laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo. En la esfera política y pública, las personas con Síndrome de Down y otras personas con discapacidad intelectual a menudo se ven privados de su derecho a votar y participar plenamente en el proceso democrático”. Estas fueron las palabras pronunciadas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon, con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo de 2013.

Una ceremonia patrocinada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN), para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, se realizará este jueves 20, a las 11:30 horas en el Hall Pensador de nuestra Corporación. La actividad tiene objetivo sensibilizar la conciencia pública sobre esa condición.

Cabe recordar que esta no es la primera iniciativa que los parlamentarios llevan a cabo en este sentido. El 30 de agosto del 2012, bajo la presidencia del diputado Monckeberg y con apoyo de legisladores de todas las bancadas políticas, se firmó un Convenio entre la Cámara y la Fundación Down 21-Chile, para que un grupo de jóvenes pudieran desempeñar diversas labores al interior de la Corporación.

De esta manera Felipe Garrido, Marcelo Fuentes y Sandra Gardella (en la foto), fueron contratados en el Programa de “Empleo con Apoyo”, que consistió en media jornada de trabajo, tres veces por semana, con labores de perfil administrativo y con la supervisión de una profesional denominada “preparadora laboral”.

El mencionado ciclo ya terminó y ahora ellos pasan a ser funcionarios con media jornada, pero cinco días a la semana.
Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados es una institución pionera en el ámbito público en establecer un programa de “inclusión laboral” para personas con Síndrome de Down de manera indefinida.

Antecedentes Científicos

Según la información entregada por las Naciones Unidas, “El Síndrome de Down” es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre. Esto puede deberse a un proceso de división defectuoso (llamado de no disyunción), en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse durante una parte vital de la formación de los gametos, lo que genera un cromosoma más (llamado trisomía 21). Se desconoce la causa de la no disyunción, aunque guarda alguna relación con la edad de la embarazada. El material adicional presente influye en el desarrollo del feto y resulta en el estado conocido como Síndrome de Down.

Algunas características físicas de este síndrome son: la disminución del tono muscular, hiperlaxitud, y enfermedades cardíacas y otras más difíciles de desarrollar si no son tratadas a tiempo. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.