Cámara de Diputados conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha. 21-3, hace alusión a la trisomía en el cromosoma 21, que genera esta condición.

En la ceremonia realizada en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados, se recordó la iniciativa del entonces Presidente de la Cámara, diputado Nicolás Monckeberg (RN) y el diputado Ricardo Rincón (DC), relativo al programa “Empleo con Apoyo”.

Desde entonces, 3 jóvenes que hoy son funcionarios de la Corporación, se han incorporado al quehacer legislativo ganándose el respeto y la admiración de sus pares, por su excelente desempeño.

Esta iniciativa ha transformada a la Cámara de Diputados en una institución pionera en el ámbito público en establecer un programa de “inclusión laboral” para personas con Síndrome de Down de manera indefinida.

Durante la actividad, el Presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo (DC), junto con felicitar a los diputados que han trabajado en estas iniciativas, llamó a que no sólo el gobierno, sino todos los gobiernos se preocupen de la inclusión, respeto y dignidad de estas personas.

“Lo que nosotros debemos trabajar, es para que ojalá esto sea una obligación del Estado chileno. Es el Estado el que tienen la obligación de garantizar no sólo la igualdad de género, la igualdad de salario, etcétera, sino de garantizar esto que hoy día nos preocupa a todos y particularmente a ustedes”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Down 21, Irma Iglesias, junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios y del Congreso, hizo las autoridades a buscar mecanismos para eliminar la discriminación, principalmente en el ingreso a los colegios.

“Le hablaría por ejemplo no a la Presidenta de la República sino a la madre, no al Presidente de la Cámara de Diputados sino al padre, que se ponga la mano en el corazón y que piense cómo nos sentimos nosotros cuando nos rechazan y discriminan a nuestros niños”.

Recordó que “nos estamos jugando el futuro de ellos, porque cuando no lo reciben en un colegio, yo estoy empobreciendo a esa persona y estoy empobreciendo a la familia, porque no va a tener un trabajo, no va a tener una jubilación. Yo les pido que se pongan la mano en el corazón y les hablo al padre y a la madre, y sobre eso que legislen. Porque son niños, y los niños tienen derecho a estudiar con todos los niños”.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el par 21 de los cromosomas y que ocurre en una de cada 600 personas nacidas en Chile y el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.