Campaña “Vidriatón +” recolectará botellas de vidrio y plástico en la comuna de Santa Juana

Este martes se realizó el lanzamiento de la campaña “Vidriatón +”, organizada por la Seremi del Medio Ambiente, junto a Cristalerías Toro, Essbío, Bioreciclin y la Municipalidad de Santa Juana. La iniciativa consiste en el retiro masivo de vidrio y botellas plásticas en concordancia con la instalación de 10 Campanas para reciclaje de vidrio y de 5 contenedores para botellas plásticas, lo que se complementa con los 11 Puntos Limpios ya instalados en la comuna.

Marianne Hermanns Brockmann, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “buscamos reciclar todo el vidrio y botellas de plástico que sean posibles y fomentar en la comuna de Santa Juana la separación en origen y el reciclaje en sí. Los beneficios ambientales de esta “Vidriatón +” son que los elementos que reuniremos pueden reciclarse en un 100%, permitiendo el ahorro de energía y de materias primas, y dando una mayor vida útil a los rellenos sanitarios. En el fondo, utilizamos de mejor manera nuestros recursos naturales, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a que reúna todo el vidrio y botellas de plástico para el sábado 29 de Marzo, cuando realicemos el retiro de éstos”.
Por su parte, el Alcalde la comuna de Santa Juana, Ángel Castro Medina, puso énfasis en que “estamos trabajando para posicionar a la comuna como la primera de la región, y quizás del país, con mayor diversificación de reciclaje, pues ya inauguramos el año pasado 11 puntos limpios donde reunimos latas, papeles y cartones, tetrapak, plásticos y botellas de vidrio, pero la demanda nos permite hoy realizar esta campaña específica, de la que estoy seguro nuestros vecinos participarán activamente por el bienestar de nuestro entorno y de las propias familias que reúnen estos materiales sin saber qué hacer con ellos”.
Consecuente con las palabras del Alcalde de Santa Juana, Bienvenida Jara, Presidenta de la Junta de Vecinos Centro Sur, se mostró entusiasmada con la iniciativa y segura de la participación de los vecinos, pues “con los puntos limpios instalados hemos andado súper bien, y eso nos ha motivado para continuar trabajando en un tema relevante como es el medio ambiente. Nos preocuparemos de informar a los demás dirigentes y vecinos en las reuniones que sostengamos en estas semanas para que esta Vidriatón resulte y sea exitosa”.
La Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, destacó en su discurso de lanzamiento de “Vidriatón +” la necesidad de trabajar conjuntamente con las municipalidades, las empresas y emprendimientos locales.
Así, la Jefa de Relaciones Públicas de Cristalerías Toro en alianza con Codeff, Eliana Tapia, recalcó que “nuestra empresa está utilizando actualmente cerca de 70% de vidrio reciclado en sus procesos, por lo que consideramos hacemos un aporte importante al cuidado del medio ambiente. Este paso es muy importante, pues ya tenemos instaladas en la región del Biobío 380 campanas de recepción de vidrios con una logística impecable, con supervisores en terreno y retiros periódicos. Ahora, acabamos de realizar un compromiso con el alcalde: si estas 10 campanas que instalaremos para la “Vidriatón +” funcionan bien, podemos ampliar a un número importante los contenedores en la comuna”.
Otra de las empresas que participa de esta campaña es Essbío, que donó los 11 puntos limpios con que cuenta la comuna de Santa Juana. Sergio Giacaman, Subgerente de RSE y Relación con la Comunidad, destacó en esta oportunidad la importancia para la sanitaria de la adecuada disposición de las botellas de plástico. “Muchas veces éstas van a parar a la red de alcantarillado generando inconvenientes y gastos para la empresa que podrían evitarse; además, ya sabemos lo útil que serían para la elaboración de nuevos productos evitando contaminar ríos, lagunas, esteros o el suelo. Es por esto que nos hemos ocupado de participar y apoyar iniciativas en la línea de la educación ambiental y apoyamos, por tanto, la “Vidriatón +”.
Un eslabón relevante en la cadena de reciclaje asociada a esta campaña es el que ocupará Sebastián Farías, dueño de Bioreiclin, emprendimiento local que retira, acopia y vende las botellas de plástico que se recepcionan en contenedores especialmente diseñados para estos efectos. “Comenzamos nuestro trabajo por la necesidad de la comunidad en Concepción y se nos presentó esta oportunidad asociada a la campaña de recolección de vidrios y botellas de plástico que aceptamos de buena manera. Nosotros cumplimos el rol de recolectores para enviar posteriormente a Santiago para la elaboración de nuevos envases, por lo que estamos comprometidos no sólo con la Vidriatón, sino con el retiro permanente de estos materiales para su reciclaje”.

“Vidriatón +” realizará el retiro de botellas de plástico y vidrio el sábado 29 de Marzo, entre las 10:00 y 14:00 horas, desde la plaza de la comuna con apoyo de la municipalidad y las instituciones organizadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.