CEREMONIA DEL 84° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

CEREMONIA DEL 84° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
Actividad fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.
 
Con una ceremonia realizada el viernes 21 de marzo en la losa de la Base Aérea “El Bosque”, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró su 84° aniversario.

El acto fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien a su llegada a la Unidad institucional revistó las tropas acompañada del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila. También estuvieron presentes el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Varela, e importantes autoridades nacionales y extranjeras del ámbito civil y militar.

Junto con felicitar a todos quienes conforman la Institución, la Primera Mandataria destacó la labor de la Fuerza Aérea en las diversas áreas del quehacer nacional.


“Como Presidenta de la República uno se siente orgullosa de una Fuerza Aérea que responde a lo que la Patria espera de ellos, que esté con los grados de alistamiento adecuados para las tareas de asegurar la defensa nacional. Pero también que tenga el compromiso con la ciudadanía y con las necesidades más urgentes que pueden surgir día a día en un país como el nuestro”, destacó la Mandataria.

Las palabras del General Rojas, en tanto, dieron cuenta del compromiso que la Fuerza Aérea tiene con el país y con los años que se vienen. En este sentido, recalcó que de aquí en adelante lo que viene es la Ruta del Centenario, pues la Fuerza Aérea de Chile se apresta a cumplir cien años de vida junto a los chilenos. En ese sentido, junto con manifestar que en estos 16 años la FACh espera progresar en coherencia con el desarrollo del país, destacó la labor que ha cumplido la Institución durante estos 84 años de vida.

“Podemos decir con profunda convicción que estamos preparados como debe estarlo una Fuerza Aérea moderna para emplearnos con máxima capacidad cuando así lo requiera el cumplimiento de nuestra misión. Queremos corresponder siempre así, a los recursos y a las confianzas que el país nos entrega y en este aniversario le reiteramos a nuestros compatriotas que pueden confiar en que estamos a la altura de nuestra misión para la defensa de nuestro espacio aéreo”, dijo.


Condecoraciones

Durante el desarrollo de la ceremonia, el General Rojas procedió a imponer la condecoración “Diego Aracena Aguilar” a cinco integrantes de la Institución y a tres personalidades del ámbito civil por su destacado aporte al desarrollo institucional.

La distinción recayó en la Comandante de Grupo (SG) Carmen Artigas; los Suboficiales Ernesto Atenza, Manuel Miranda y Mario Castillo; los Personal a Contrata Fabrizzio de Negri y Mauricio Páez; el Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Johnny Carrasco Cerda; el Presidente del Banco de Crédito e Inversiones, Luis Yarur Rey, y la Directora del Colegio “Benjamín Vicuña Mackenna”, María Lucy Valle Celis.


Posteriormente, la Mandataria impuso la “Condecoración al Valor” al personal institucional que, en junio del 2008, participó en las operaciones de rescate de los pasajeros de una avioneta accidentada en el sector montañoso de “El Yeco”, comuna de La Junta en la Región de Aysén, a bordo del helicóptero UH-60 Black-Hawk. Ellos fueron el General de Aviación Hugo Peña Leiva; los Comandantes de Grupo (A) Patricio Bastías y Alejandro Maino; el Comandante de Grupo (DA) Luis Vargas; los Suboficiales Carlos Vásquez y Juan Acuña; Sargentos 1° Carlos Barrios y Germán Leiva; y los Sargentos 2° Claudio González y Mauricio Donato.

El General de Aviación Hugo Peña Leiva señaló sobre la “Condecoración al Valor”, que “para los que recibimos la condecoración es muy emocionante, porque la satisfacción más grande que uno puede sentir en la vida es ayudar a alguien, sobre todo cuando se trata de salvar una vida”.


Desfile aéreo y terrestre

Luego se dio inicio al tradicional desfile aéreo y terrestre, al mando del Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Ludwig Gronemeyer Crestto.

El componente terrestre lo conformó la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” y de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”; el Destacamento de Unidades compuesto por Personal de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales y de las Guarniciones Aéreas “El Bosque”, “Cerrillos” y Pudahuel”; una Unidad de Formación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de Quintero; una Compañía de fusileros antiaéreos; una Unidad de Fuerzas Especiales integrada por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Comandos de Aviación; y una Compañía de Infantes de Aviación quienes, gallardos, rindieron honores frente a la Tribuna Oficial.

La presentación aérea, en tanto, contempló el desfile de una Escuadrilla de aviones de instrucción T-35 Pillán; una Bandada de aviones F-16 de dotación de las Iª y Vª Brigadas Aéreas; una aeronave EB-707 de Alerta Temprana, escoltada por dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135; tres aeronaves C-130 Hercules de dotación del Grupo de Aviación N° 10; y siete helicópteros UH-1H y Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.