Chile y Uruguay llaman a una mayor integración regional

13 de marzo, 2014 — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente de Uruguay, José Mújica, llamaron a trabajar por una mayor integración regional con el fin de alcanzar un desarrollo más inclusivo en América Latina y el Caribe. Durante un evento celebrado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, ambos mandatarios coincidieron en que la integración es una necesidad urgente para afrontar los problemas en la región y tener una voz más potente ante los desafíos de la globalización.

Bachelet acudió el miércoles a la sede de la CEPAL, un día después de asumir la presidencia de Chile, en su primer acto público después de la toma de posesión. La mandataria chilena afirmó que esta oficina regional de la ONU “ha hecho un tremendo aporte a la reflexión en América Latina”.

Durante el foro celebrado, Bachelet manifestó que América Latina “debe acabar definitivamente con las injusticias que se arrastran desde hace mucho. En nuestra mirada del desarrollo, la dignidad y la cooperación son herramientas principales para construir un futuro más justo”.

El presidente uruguayo señaló por su parte que el hombre nunca ha tenido tantos recursos y posibilidades como en la actualidad, “y sin embargo despilfarramos millones de dólares en presupuestos militares”.

Mújica subrayó además que en América Latina la integración es esencial para poder negociar con las grandes potencias mundiales y eso requiere “una voz fuerte y organizada”.

En su bienvenida a ambos mandatarios, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que América Latina está en estos momentos en una encrucijada, al coincidir una etapa de crecimiento económico con altos niveles de desigualdad, escaso empuje hacia el cambio estructural y un entorno externo cada vez más problemático.

Por todo ello, afirmó, es necesario asegurar los logros sociales alcanzados “y promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y de políticas, un crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.