Con acto artístico y feria encabezado por alcaldesa Virginia Reginato se conmemoró el Día del Síndrome de Down en Viña del Mar

Con acto artístico y feria encabezado por alcaldesa Virginia Reginato se conmemoró el Día del Síndrome de Down en Viña del Mar

Con acto artístico y feria encabezado por alcaldesa Virginia Reginato se conmemoró el Día del Síndrome de Down en Viña del Mar

Con un acto artístico y una feria, la Municipalidad de Viña del Mar conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, actividad que fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y en la que participaron diferentes organizaciones ligadas a personas con estas capacidades especiales.

La actividad desarrollada en la Plaza María Luisa Bombal, fue organizada por la Oficina de la Discapacidad dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, con el objetivo  de informar, educar y crear conciencia sobre la importancia de generar espacios de integración para estas personas.

“En Viña del Mar estamos preocupados por entregar las mejores condiciones a las personas con capacidades especiales, entre lo que se cuentan quienes tienen Síndrome de Down. Ellos son niños maravillosos, muy cariños, afectivos y muy inteligentes que con el tiempo se han ido integrando a los estudios,  a la universidad, incluso han sido vocal de mesa, entonces nuestra función es integrarlos y apoyar a los papás. Por eso esta actividad es para que la población tome  conciencia pública que les permita  eliminar prejuicios y estereotipos respecto a las personas con estas capacidades especiales, de manera de poder incluirlos en la sociedad sin discriminación”,  dijo la alcaldesa.

Al respecto, la Municipalidad de Viña del Mar ha trabajado en pro de la discapacidad a través, de distintas prestaciones, como lo es la entrega de orientación, coordinación y derivación de atenciones, logrando una cobertura durante el año 2013 de 5.998 personas pertenecientes a la comuna. Por otra parte, facilita la postulación y posterior entrega de Ayudas Técnicas a través de un convenio adquirido con SENADIS, con el cual durante el 2013 se beneficiaron a 112 personas.

Para ello se ha puesto hincapié en generar los espacios necesarios para su inclusión óptima, creando instancias de integración y participación a través de diversas actividades artísticas-culturales realizadas en la comuna, tales como; Concurso de Pintura, Festival de Talentos, Gala Artística, con un total de 1030 participantes de la comuna.

Flor Maturana, madre de un niño con Síndrome de Down, entregó  su testimonio de la importancia que tiene conocer sobre ellos.

“Es una tarea ardua, pero cada vez mucho más fácil porque hay más oportunidades e información para nosotros como papás. Es un trabajo constante, diario, que hay que hacer con nuestro hijo y se puede. Nosotros los logramos, pero se puede con la idea que ellos se incorporen a un colegio que tenga un programa de integración para ellos”.

En la actividad participaron la  Agrupación Happy Down de Viña del Mar, Corporación La Granja,  Down 21, Aparid, Colegio especial Ayekantún y Renacer, entre otros organismos colaboradores, las cuales entregaron información y entretención a las personas que participaron durante la jornada.

Como dato, en Chile nace 1 niño con Síndrome de Down por cada 500 bebes nacidos vivos y la fecha fue instaurada por la Down Syndrome International,  debido a que simboliza la triplicación del cromosoma 21 (21-3), llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

Fotografias del Articulo

  • Con acto artístico y feria encabezado por alcaldesa Virginia Reginato se conmemoró el Día del Síndrome de Down en Viña del Mar
  • Con acto artístico y feria encabezado por alcaldesa Virginia Reginato se conmemoró el Día del Síndrome de Down en Viña del Mar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.