CONAF y CERTFOR fortalecerán acciones de sustentabilidad en el sector forestal

CONAF y CERTFOR fortalecerán acciones de sustentabilidad en el sector forestal

Los elementos técnicos y de gestión que aporte CERTOR permitirán fortalecer la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, facilitando el acceso a los propietarios de bosques y de suelos factible de forestar a los beneficios que reportan estos “mercados verdes”.

Para los próximo años en Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) espera contar con todos los insumos técnicos, logísticos y comerciales que faciliten a que pequeños y medianos propietarios de recursos forestales participar, voluntariamente, de un mercado que permita transar “Bonos de carbono”, generados a partir de proyectos forestales. Es decir, que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que almacenan los bosques, o acciones que eviten que estos sean liberados a la atmósfera (a causa de la deforestación) puedan ser comercializados por los interesados y por ejemplo compensar la denominada “Huella de Carbono” de un país, empresa o rubro productivo.
Para alcanzar tal objetivo, es necesario pasar por una serie de procedimientos que garanticen la calidad de la reducción o captura de emisiones a comercializar. En esta ardua labor, CONAF se encuentra trabajando con diversos organismos, públicos y privados, entre los que destaca la reciente alianza con CERTFOR, para la creación de un plan de trabajo en común que contribuya a avalar, desde diversos puntos de vista, las actividades que fortalezcan la sustentabilidad del sector forestal y en el futuro acceder con un mejor pie a este tipo de “Mercado del Carbono o Esquemas de Pagos por Reducción/Captura de Emisiones”, no sólo a nivel nacional sino también internacional, según establece la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, ENBCC, liderada por CONAF.
En este sentido, los elementos técnicos y de gestión que aporte CERTOR permitirán fortalecer la ENBCC, facilitando el acceso a los propietarios de bosques y de suelos factible de forestar a los beneficios que reportan estos “mercados verdes”. Igualmente, componentes de la ENBCC como lo son la adaptación al cambio climático, instancias de participación y consulta ciudadana, generación de información forestal y ambiental, entre otros aspectos, podrán fortalecerse al amparo de esta alianza público-privada.
Para el Jefe de la Unidad de Cambio Climático de CONAF, Angelo Sartori, el trabajo en conjunto permitirá dar un paso más para cumplir los cada vez más exigentes requerimientos internacionales en materia de uso sustentable de bosques para la obtención y comercio de productos forestales, ligándolo, desde una etapa temprana, a servicios que brindan los bosques como lo es la captura y remoción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la atmósfera. Siendo, precisamente, una sinergia entre distintos estándares de certificación lo que se buscar armonizar para facilitar el acceso voluntario por parte de los poseedores de los bosques de Chile a los denominados mercados de carbono y a su vez resguardar la integridad social y ambiental de la ENBCC en sí.
De acuerdo con André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, el desarrollo sustentable que ha promovido la certificación CERTFOR nos permite contribuir a las políticas públicas del sector forestal, desde la sociedad civil. Ésta es una oportunidad muy valiosa para trabajar en conjunto con CONAF y promover una externalidad ambiental positiva del sector como lo es la captura de carbono en los bosques.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.