CONAF y Municipalidad de Coyhaique inauguran innovadora experiencia. Se trata de un programa dirigido a estudiantes de escuelas municipalizadas de la comuna, orientado a reforzar en forma práctica los contenidos pedagógicos.

CONAF y Municipalidad de Coyhaique inauguran innovadora experiencia.

Se trata de un programa dirigido a estudiantes de escuelas municipalizadas de la comuna, orientado a reforzar en forma práctica los contenidos pedagógicos.

Con la participación de más de 40 alumnos y alumnas del Liceo Josefina Aguirre Montenegro reunidos en la Reserva Nacional Cerro Castillo, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura, y la Municipalidad de Coyhaique  pusieron en marcha una inédita experiencia de educación ambiental denominada “Conociendo el hábitat del huemul”.
La iniciativa se enmarca en el convenio existente entre CONAF y el Municipio de Coyhaique y contempla la visita de los estudiantes a las Áreas Silvestres Protegidas, para la realización de clases al aire libre y el reforzamiento de contenidos académicos en terreno.
En la oportunidad participaron el director regional (s) de CONAF Aysén, Erwin Feest, la representante de la Dirección de Educación Municipal, Tania Ojeda, el representante de la Seremi de Educación, Sergio Sanhueza, el director del Liceo Josefina Aguirre Adolfo Pavez y guardaparques de la unidad.
En terreno los estudiantes son guiados por los guardaparques que, de manera didáctica, promueven el cuidado y respeto de la naturaleza, mediante actividades que permitan el involucramiento de la comunidad escolar en la conservación de los recursos naturales.
“El trabajo que hoy iniciamos con las escuelas municipales de Coyhaique es que, a través de una serie de actividades, el alumno valore la gran riqueza existente en la región, en este caso el hábitat del huemul. Posteriormente se visitarán otras unidades donde el tema será, entre otros, la importancia de mantener los recursos naturales para el disfrute de la comunidad y las futuras generaciones”, señaló Feest.
Agregó, que una de las labores fundamentales que realiza CONAF, desde el año 1972, tiene que ver con la educación ambiental, destacando la labor con los estudiantes, campesinos forestales, prevención de incendios forestales y visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas.
Tania Ojeda destacó la labor con los estudiantes. “Ésta es una gran oportunidad para que los alumnos refuercen los contenidos a través de clases al aire libre. Además, aprendan valores de respeto hacia lo que la naturaleza nos entrega, especialmente en esta región que es abundante en bellezas. Así se abre una oportunidad para que niñas y niños tengan alternativas de esparcimiento y recreación, donde aprendan divirtiéndose”.
El director del Liceo Josefina Aguirre señaló que “ésta es una tarea que junto a CONAF desarrollaremos durante este año. Para nosotros es un gran desafío trasladar el aula al aire libre. Agradezco al municipio a través de su Dirección Municipal por dar las facilidades y permitir que los alumnos de las escuelas municipales conozcan su región y sus recursos.
Una de los alumnos participantes, Gabriel Mendoza indicó que “estoy muy contento porque se protege al huemul. Esta clase al aire libre nos permite aprender más fácil ya que el hecho de estar en contacto con la naturaleza nos ayuda  a concentrarnos”.
Cabe destacar que próximamente participarán de esta experiencia las escuelas Víctor Domingo Silva, Baquedano y República Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.