Consejo del Banco Central presentará Informe Política Monetaria en el Senado

Consejo del Banco Central presentará Informe Política Monetaria en el Senado
El primer informe del 2014 se enfocará en el desarrollo de la economía durante el año y sus proyecciones para el 2015.
Publicado el: 26/03/2014

Imagen foto_00000014El próximo lunes 31 de marzo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentará ante la Comisión de Hacienda, el primer Informe de Política Monetaria (IPOM) del año 2014, en el cual se expondrá el rango de crecimiento proyectado para el país.

La sesión se efectuará entre las 15:30  y las 17:30  horas, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.

Cabe señalar que en el IPOM de diciembre pasado, informó de una estimación de crecimiento entre 3,75 y 4,75% para la economía chilena en el año 2014.

Los principales cambios que se esperan en este informe apuntan al mayor grado de desaceleración que está experimentando la economía chilena y que el propio instituto emisor ha explicitado en los dos últimos  comunicados de la entidad donde bajó las proyecciones de crecimiento desde 4,50% a 4,25%. 
En este sentido, mientras en el IPOM anterior el rango que proyectó el Banco Central para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 fue de 3,75% - 4,75%, se estima que  la cifra sufrirá una disminución de al menos 25 puntos base, quedando en un rango de 3,5% a 4,5%, sin descartar incluso, una disminución mayor.

En tanto, otra variable importante que preocupa es la inflación, indicador que el Banco Central había pronosticado en 2,5% a diciembre de este año, pero que todo apunta a que estaría en torno a la meta de 3% o superior.

Además, los últimos informes del BC indican que el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMACEC, alcanzó un 2,6% durante el mes de febrero 2014, llegando a ser uno de los más bajos desde el año 2010.

En cuanto al precio del cobre, el último IPOM de diciembre lo proyectó en US$ 3,10 la libra para 2014 y el petróleo lo situó en US$106 el barril.

¿QUÉ ES EL IPOM?

El Informe de Política Monetaria (IPOM) tiene como propósitos principales  el informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

Además expone públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria y entrega información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

Este informe, proporcionado por el Banco Central se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, concentrándose en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación. Estos incluyen el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos.

El IPOM responde a una obligación establecida por la Ley Orgánica Constitucional de informar al Senado y al Ministro de Hacienda (Art. 80).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.