Consumidores y vecinos se informaron de sus derechos en feria organizada por el Sernac y Municipalidad de Viña del Mar

Consumidores y vecinos se informaron de sus derechos en feria organizada por el Sernac y Municipalidad de Viña del Mar

Consumidores y vecinos se informaron de sus derechos en feria organizada por el Sernac y Municipalidad de Viña del Mar
Difundir buenas prácticas en la defensa de los derechos de los consumidores, el conocimiento de los deberes y atender consultas en terreno de los ciudadanos, fueron los objetivos de la Feria del Consumidor, que congregó a diferentes servicios públicos, como la Municipalidad de Viña del Mar, Sernac, PDI, Carabineros, , SERNATUR, entre otros, y a la que asistió la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Director Regional de SERNAC, Nicolás Corvalán;  Gobernador Provincial, Omar Jara, entre otras autoridades.

¿Qué hacer cuando un producto sale defectuoso o cuando una empresa de servicios no cumple con el contrato?, son algunas de las interrogantes que presentaron los asistentes a esta actividad,  realizada en la Plaza Maria Luisa Bombal, la cual conto con personal calificado de los distintos servicios, dispuesto a responder e informar a quienes se vieran interesados.

“Esta es una actividad muy importante, ya que todos somos consumidores y muchas veces no sabemos qué hacer, por ejemplo, cuando queremos devolver un producto defectuoso. Existen otras tantas situaciones en que nos vemos imposibilitados de qué hacer, por no conocer del tema. Acá encontramos la información y orientación pertinente acerca de nuestros derechos como consumidores. Además, los consumidores de hoy son más exigentes, por lo que hay que seguir trabajando para que esta información sea masiva”, dijo la alcaldesa.

La Feria del Consumidor nació en 2011 como una actividad para conmemorar el Día Internacional del Consumidor y mostrar a los distintos actores de la Red de Protección liderada por el SERNAC, pero que también está formada por otros organismos públicos, como la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Sernatur, Subtel, entre otros.

Nicolás Corvalán, Director Regional de SERNAC señaló al respecto: “Sabemos que debemos crear una cercanía con la gente, por eso valoramos hacer un trabajo conjunto con los municipios de las distintas comunas del país, para que estos consumidores dispongan de un acceso rápido y expedito de sus derechos y tengas formas especificas y hacer efectos sus reclamos”.

Además, el Seremi de Economía, Omar Morales, mencionó que es crucial para los consumidores tener acceso a la información y principalmente el empoderamiento para exigir los derechos que la sociedad económica y de servicios debe cumplir.

Junto a todos estos esfuerzos, la iniciativa también busca dar la señal pública de que la protección al consumidor es tarea de todos y sumando esfuerzos se fortalecen sus derechos, creando redes de apoyo entre los mismos órganos estatales a los que las personas pueden acudir.

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