DÉCIMA EDICIÓN DE NOTICIERO JUDICIAL

DÉCIMA EDICIÓN DE NOTICIERO JUDICIAL
En esta edición, que se puede ver en http://tv.poderjudicial.cl

Titulares:
1.- VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA
Según datos entregados por la Fiscalía Nacional durante el 2013 se registraron casi 7 mil denuncias de abusos sexuales con contacto físico en contra de menores de 14 años. El proceso actual obliga a los niños y niñas a prestar declaración hasta 10 veces. Un padecimiento que puede profundizar el daño y las secuelas que deben enfrentar. Todos los operadores del sistema de justicia penal están de acuerdo en que hay que proteger a niños y niñas en torno a este tema. Conocimos un proyecto ganador de un Fondef que busca evitar esto que se llama victimización secundaria o revictimización.
 
2.- CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
 
El próximo 2 de abril se dará inicio a la Decimoséptima Cumbre Judicial Iberoamericana, donde nuestro país es sede. Chile, en su rol de Secretaría Pro Témpore, será el anfitrión de este importante encuentro judicial donde se abordarán temáticas vinculadas a la tecnología, modernización y cooperación internacional.  
 
3.-ENTREVISTA A COORDINADOR DE CHILE ANTE CUMBRE JUDICIAL
 
Para conocer más acerca de los desafíos y las actividades que se realizarán en la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana conversamos con el Ministro de la Corte Suprema Milton Juica, coordinador de la Corte Suprema de Chile ante esa instancia.
 
 
4.- FALLOS HISTÓRICOS "PSICÓPATAS DE VIÑA DEL MAR"
 
Sin duda este es uno de los casos más conocidos de la historia judicial chilena reciente. Es la historia de dos Carabineros que fueron condenados a la pena muerte por diversos asesinatos y violaciones ocurridos a comienzos de la década de los 80. Mantuvieron en vilo a los habitantes de la Región de Valparaíso… Hoy, en nuestra sección “Juicios con historia”, revisaremos el caso de los “psicópatas de Viña del Mar”.
 
5.- CÁPSULA INFORMATICA ¿QUÉ ES EL EMBARGO?
En enero se aprobó la nueva "Ley de Quiebras". Por primera vez no sólo incluye a las empresas sino también a las personas. Dentro de todo lo que estipula la nueva normativa, está la protección de quienes presenten dificultades económicas ante juicios ejecutivos. ¿Sabe lo que es un embargo? Esta es la pregunta de la ciudadanía.
 
6.- PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ABRE AÑO ACADÉMICO DEL INBA
 
El Internado Nacional Barros Arana es uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos en la historia de Chile. De este colegio han egresado, ex Presidentes de la Republica, parlamentarios y Ministros de la Corte Suprema. Uno de ellos, actual Presiente de la Corte Suprema. El ministro Sergio Muñoz, inauguró el año escolar y de paso rememoró, su paso por el emblemático liceo.
 
7.- ESTUDIANTES VISITAN CORTE DE CONCEPCIÓN
 
Anticipándose, de alguna forma, a lo que les espera en el futuro, un grupo de estudiantes de primer año de derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, visitaron las dependencias de la Corte de Apelaciones de la capital del Bíobío. Fueron recibidos por el propio presidente del Tribunal de Alzada.
 
 
8.- BLOQUE NACIONAL Y CONTINGENCIA
 
 La Presidenta Michelle Bachelet asumió el mando de la nación el pasado martes en el Congreso Nacional. El miércoles fue el tradicional Te deum ecuménico. El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, estuvo en las actividades oficiales. También juró este jueves la nueva ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz. Esta y otras informaciones en el siguiente bloque informativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.