Diputado Morano advierte deuda del Estado con pueblo Kawésqar en extremo sur de Chile

 Diputado Morano advierte deuda del Estado con pueblo Kawésqar en extremo sur de Chile

Publicado el 27 de marzo del 2014

Una positiva reunión sostuvo el diputado DC por Magallanes, Juan Morano, con representantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko Paterito y Carolina Huenucoy, quienes expusieron al parlamentario la necesidad de conservar y preservar su territorio, especialmente las áreas de valor cultural y ancestral.

    Tonko Paterito solicitó al diputado Juan Morano incorporar en su agenda de trabajo legislativo la situación en que se encuentran los miembros del pueblo originario, manifestando la necesidad que “las autoridades sean sensibles a nuestra situación de vulnerabilidad social y cultural y que nos apoyen en nuestro proceso de rescate y valoración de nuestra cultura como nómades del mar y que se respete entre otros, nuestro derecho ancestral a la pesca y caza de sobrevivencia más allá de cuotas y vedas”, expresó.

    Por su parte el legislador reiteró su compromiso con la comunidad Kawésqar, especialmente en aquellas materias relativas a la conservación patrimonial y los resguardos y defensas de la pesca artesanal, llevando las inquietudes planteadas al seno de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la cual es integrante.

    El legislador expresó que “tengo la convicción que el Estado de Chile mantiene una deuda con el pueblo Kawésqar que se debe saldar, otorgándole a su comunidad las condiciones de vida necesarias que permitan preservar este importante y valioso patrimonio cultural, reconociendo sus derechos más esenciales y fundamentales como pueblo indígena”.

    Finalmente, Juan Carlos Tonko expresó su satisfacción por la materialización de este encuentro, señalando que “es la primera vez que un diputado en ejercicio en la región de Magallanes escucha la voz de la comunidad indígena Kawésqar residente en Puerto Edén y escucha sus justas demandas que hemos tenido durante mucho tiempo y que ahora la esperanza es que se concrete y se elaboren políticas públicas respecto a los pueblos originarios con mucha más seriedad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.