Diputado Rincón afirmó que se necesitará un intenso diálogo para avanzar en una reforma constitucional

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Ricardo Rincón (DC), reaccionó hoy a las declaraciones formuladas por el ex Ministro Edmundo Pérez Yoma, en torno a que la reforma constitucional sería uno de los desafíos “más complejos” de la nueva administración.

“Yo creo que el nivel de desafíos que la Presidenta (Michelle Bachelet) ha planteado es de tal envergadura que pretender que ese sea el más complejo, no sé; es una apreciación, yo la respeto. Pero imagínese lo que es la reforma tributaria, puede ser incluso más intrincada”, agregó.

El diputado negó que se aborde una discusión prelegislativa para forjar acuerdos sobre la reforma: “Hay algunos errores de información en los medios. La Presidenta fue clara que, al segundo semestre de este año, pretende iniciar el debate constitucional con el respectivo envío de un proyecto de reforma”, precisó.

Dijo que, no obstante, cuando asumió la presidencia de la Comisión, el pasado miércoles, se le planteó ir viendo de qué manera se puede hacer una jornada temática de este tema, donde se reciban las opiniones de constitucionalistas y de ciudadanos, en general.

Finalmente, recordó que una reforma a la Constitución implica altos quórums, lo que evidencia una mayor complejidad y obliga a un diálogo con las fuerzas opositoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.