Diputado Van Rysselberghe busca sancionar legalmente el abandono de animales domésticos y mascotas

             Diputado Van Rysselberghe busca sancionar legalmente el abandono de animales domésticos y mascotas

Publicado el 13 de marzo del 2014

“Los infractores serán castigados con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales”, establece el proyecto de ley. 

“El abandono también es maltrato”. Bajo este argumento, el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene por objetivo sancionar legalmente a quienes abandonen a sus mascotas o animales domésticos, sean o no de su propiedad.

Van Rysselberghe enfatizó que “el tema del abandono animal paulatinamente ha ido tomando matices preocupantes, convirtiéndose en un problema frecuente y constante en un gran número de comunas del país, situación que se ve agravada aún más con la existencia de perros sin dueño que deambulan por las calles, transmitiendo enfermedades e incluso agrediendo a personas”.

“Un animal abandonado, deambulando por la ciudad, es responsabilidad exclusiva de quienes alguna vez fueron sus dueños”, dijo el legislador.

En esa línea, el diputado UDI señaló que “pese a que en nuestro país está sancionado legalmente el maltrato animal, no ocurre así con el abandono de mascotas, el que aún se mantiene sin ningún tipo de sanción legal”.

“Esto lleva a que los dueños de animales se deshagan de sus crías, arrojándolas en vertederos, quebradas, lugares alejados o simplemente en zonas rurales, sin tener castigo alguno. Asimismo, nos vemos frente a casos realmente lamentables en que personas que han criado perros u otros animales domésticos, arbitrariamente deciden deshacerse de ellos por representar una molestia”, expresó.

Problemas sanitarios y riesgos para la seguridad de la población, sobre todo para los menores de edad, son sólo algunas de las consecuencias del abandono, razón por la cual Enrique van Rysselberghe subrayó la necesidad de contar con una norma clara que sancione como corresponde esta conducta irresponsable.

Por lo anterior, el proyecto de ley impulsado por el parlamentario gremialista modifica el Código Penal, estableciendo que “toda persona que abandonare animales domésticos, sean o no de su propiedad, o los transportare por cualquier medio para abandonarlos, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio - 61 días a 3 años y 1 día - y una multa de dos a treinta Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Pena que se aumentará en un grado si el abandono del animal se efectuare en una zona rural”.

“Basta ya de impunidad frente a estos actos, el abandono también es maltrato, y debe ser sancionado como tal”, remató Van Rysselberghe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.