Diputados: Cámara aprueba proyecto que institucionaliza el Bono Marzo y lo despacha al Senado. Para el 2014, se determinó que este aporte de 40 mil pesos, se pagará a más tardar a contar del día 1° del mes subsiguiente a la publicación de la ley.

             Cámara aprueba proyecto que institucionaliza el Bono Marzo y lo despacha al Senado

Publicado el 13 de marzo del 2014

Para el 2014, se determinó que este aporte de 40 mil pesos, se pagará a más tardar a contar del día 1° del mes subsiguiente a la publicación de la ley.  

La Cámara de Diputados aprobó, por 101 votos, el proyecto (boletín 9273) que concede un aporte familiar permanente de marzo, conocido tradicionalmente como Bono Marzo.

El proyecto de ley, el primero presentado al Parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet, crea un aporte familiar permanente para las familias más vulnerables del país, el cual será entregado en cada año en el mes de marzo a quienes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento sean beneficiarios de los siguientes mecanismos:

a) Subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 (818.138 familias). En estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio que el beneficiario tenga a dicha fecha.
b) Asignación familiar o asignación maternal establecidas en el DFL. 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley 18.987 (711.656 familias). En estas situaciones, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar.
c) Personas o familias que sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”.
d) Familias que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”,

En los dos últimos casos, se accederá al beneficio siempre que las personas no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados. El aporte familiar será de $40.000 por cada familia y se calcula llegará a un total de 71.486 familias. En síntesis, concluyó, el aporte se entregará a un total de 1.601.280 familias.

El beneficio se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago.

El proyecto, informado a la Sala por el diputado Pepe Auth (PPD), de la Comisión de Hacienda, establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes y aun cuando pueda ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario; e indica que, en caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre.

La iniciativa especifica que el pago del aporte familiar se efectuará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, durante el mes de marzo de cada año. Durante el año 2014 dicha entidad podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas para cumplir con esta tarea.

Para evitar que nadie con el legítimo derecho a percibir este aporte se quede sin recibirlo, será posible reclamar sobre su no otorgamiento, siendo un año el plazo para reclamar, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio.

Además, se fija un plazo de nueve meses para el cobro de este beneficio, contado desde la emisión del pago, y establece la procedencia de sanciones penales y administrativas, en caso de percepción indebida del aporte, además de la restitución reajustada del mismo.

Paralelamente, el proyecto amplía la cobertura del bono de invierno, al no considerar ya, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez, ítem que fuera establecido a través de las Leyes de Presupuestos en los últimos dos años. El beneficio suma 351.996 pensionados al sistema, los cuales recibirán en su conjunto, en el mes de mayo, un total de $51.975.

La iniciativa representa en su conjunto un gasto fiscal estimado de $162.660 millones: $18.000 para ampliar el bono de invierno y el remanente para el aporte familiar permanente. Los recursos serán financiados a través de los llamados fondos de libre disposición presentes en el Presupuesto aprobado para 2014.

El texto, que se tramita con urgencia de discusión inmediata, fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Reacciones

Tras la votación, el diputado PS Daniel Melo afirmó que “con esta medida, enfrentamos de manera concreta la desigualdad, toda vez permite a las familias de menores ingresos contar con un aporte del Estado de manera permanente en el tiempo, en un mes donde las familias de escasos recursos requieren de mayor ayuda”, puntualizó.

De igual modo, el parlamentario valoró la reposición del “bono de invierno”, el cual perdieron cerca de 350.000 adultos mayores durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera. “Hoy estamos en presencia de un gobierno que cree en un Estado que garantiza derechos sociales, y que busca superar el Estado subsidiario”, señaló.

El jefe de la bancada PS, Marcelo Schilling, que integra la Comisión de Hacienda, llamó al Senado a “aprobar de manera urgente este beneficio para que más de 3 millones de chilenos puedan contar a fines del presente mes con este importante apoyo económico”.

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve, también integrante de Hacienda, destacó que “la aprobación de este proyecto es una potente señal que deja en claro que la Nueva Mayoría no viene a administrar el modelo, sino que hemos llegado para hacer cambios profundos, permanentes y con una mirada social y que tienen un impacto respecto a la desigualdad”.

En tanto, el diputado Fidel Espinoza, “valoró que se haya tomado en cuenta una de las mayores demandas que hicimos los últimos 4 años, sobre todo, porque considerábamos necesario terminar con el uso político que se hizo de este bono".

En tanto, el diputado Pepe Auth (PPD) afirmó que "el mes de marzo es un mes particularmente duro para todos los chilenos, por lo que este bono de 40 mil pesos para el beneficiario titular e igual monto para cada una de sus cargas familiares, significa un ingreso significativo que vendrá a aliviar su situación para poder responder a las urgencias vinculadas al proceso educativo".

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD, Jorge Insunza, indicó que “ésta es la primera promesa que cumple la presidenta Bachelet y que es promover este bono de marzo como un derecho permanente. Antes los bonos se entregaban en circunstancias de crisis económica, pero luego se utilizó de mala manera en el gobierno del ex Presidente Piñera la entrega de bonos con efectos electorales. Nosotros lo que queremos es terminar con esa utilización de los beneficios sociales y transformarlos en derechos permanentes para las familias y personas".

El diputado Matías Walker (DC), destacó los detalles del bono, con carácter de permanente, y emplazó al Senado a aprobar el proyecto a la brevedad. “Estamos muy contentos por la aprobación de este proyecto en menos de 24 horas. Nosotros trabajamos en la Comisión de Hacienda durante 2 días, esperamos que el Senado haga lo propio, que apruebe este proyecto en menos de 24 horas. Los chilenos lo están esperando, las dueñas de casa están esperando que este beneficio sea entregado ahora en marzo. Al igual que los adultos mayores, porque en el mes de mayo 350 mil nuevos pensionados van a recibir el bono de invierno, todos los pensionados con pensiones de hasta 136 mil pesos van a recibir el bono de invierno en el mes de mayo.”

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), agregó que “la gente tiene que saber que este será el ritmo, especialmente cuando se trate de iniciativas que, tal como lo dijo la Presidenta, son factores que van sumando para que en Chile las brechas de desigualdad desaparezcan “.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.