Diputados: Comisión de Cultura avanza en despacho de proyecto que crea nueva institucionalidad

Al respecto, el Presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), destacó el grado de avance en el despacho de la iniciativa y la aprobación con importantes consensos de múltiples indicaciones para perfeccionar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

El texto (boletín 8938) crea el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural, e incorpora en la nueva estructura institucional a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales.

El diputado Torres, además, valoró la participación del actual ministro de Cultura, Roberto Ampuero y de los parlamentarios, en orden a avanzar en una mirada común y señaló que habrá que esperar los planteamientos de las nuevas autoridades sobre la continuidad de este proyecto de ley.

“La creación de una institucionalidad de la cultura ya es fundamental en si mismo, y la posibilidad de crear servicios asociados como patrimonio empiezan a colocar los temas culturales en el lugar que corresponde y permite tener una institucionalidad descentralizada”, acotó.

Por su parte, el ministro Roberto Ampuero sostuvo que fue “una gran experiencia tramitar este proyecto de ley” y destacó el ambiente de trabajo y cooperación democrático y respetuoso que se encontró al interior de la Comisión.

“Se avanzó siempre en acuerdos muy amplios, casi unánimes, y ahora lo que nosotros dejamos para la próxima administración es un cuerpo sustantivo aprobado por la actual comisión en esa coordinación de pareceres y visiones”, agregó Ampuero, quien señaló que espera que esto facilite a la próxima administración llevar adelante el término de su tramitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.