Diputados: Comisión de Hacienda propone profundizar análisis de proyecto sobre programa ChileAtiende

             Comisión de Hacienda propone profundizar análisis de proyecto sobre programa ChileAtiende

Publicado el 05 de marzo del 2014

Los legisladores tomaron en consideración la pronta llegada del nuevo Gobierno, que se verá necesariamente involucrado en la implementación del sistema, y en las críticas formuladas por la Asociación de Funcionarios del IPS, quienes acusaron excesiva presión en la puesta en marcha del programa y la falta de diálogo para con los trabajadores.

Un análisis más profundo, que tome en mayor consideración la opinión de los trabajadores y de la próxima administración del país, fue planteado ayer en la tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en torno al proyecto (boletín 9125) que establece un sistema de atención a las personas y crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, Chileatiende.

La propuesta, que busca institucionalizar un programa ya vigente en el país y cuya operatividad está centrada en el Instituto de Previsión Social (IPS), fue presentada ante la instancia en enero, antes del receso legislativo, por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La autoridad buscó en la oportunidad explicar los beneficios del sistema y revertir el negativo resultado en la Comisión de Gobierno Interior, que rechazó el proyecto por cuatro votos a favor y cinco en contra.

En la sesión de ayer, la exposición estuvo a cargo del director del IPS, Eugenio Silva, quien resaltó los avances en la implementación del programa. Informó que hoy la institución atiende 188 trámites de 30 instituciones públicas y da acceso a datos sobre más de 2.100 beneficios o trámites del Estado a través del portal web, el call center 101 y los 201 puntos de atención presencial dispuestos en todo el país.

Resaltó que durante el año 2013 se atendió a más de 22 millones y medio de personas, permitiendo un ahorro para la ciudadanía en $18.354 millones de horas/hombre en viajes o tiempos de espera.

Sostuvo que los funcionarios fueron debidamente capacitados y adelantó que los programas de preparación son del más alto nivel y que continuarán en una nueva fase a partir de este año, de modo de obtener los mejores resultados posibles en la atención de las personas.

En otra posición, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del IPS, Ana María Gutiérrez, dijo que no tienen una opinión a priori contraria al proyecto, pero sí afirmó que es preciso introducirle mejoras que sean dialogadas y consensuadas con los trabajadores.

Recalcó que el programa, más que implementado, “fue implantado”, afectando la calidad de vida de los funcionarios del IPS, con extensión horaria, e incluso, con malas prácticas. Criticó que los trabajadores debieron adecuarse al nuevo sistema y a una carga mayor de trabajo sin recibir algún tipo de compensación por ello.

El Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, planteó que ChileAtiende va en la dirección de la modernización del Estado que todos esperan, aunque reconoció que puede haber materias susceptibles de ser perfeccionadas. Afirmó que hubo conversaciones con los trabajadores y, junto a sus asesores directos, refutó que exista una carga laboral excesiva, según lo confirmarían todos los estudios realizados (estadísticas de ausentismo laboral, aumento de licencias médicas, pago de horas extraordinarias, etc.).

En este contexto, el diputado José Miguel Ortiz (DC) dijo que la idea del proyecto es en sí buena y reconoció la buena calificación ciudadana respecto de la operatividad del sistema. Sin embargo, recalcó que el tema requiere de un análisis más profundo, que cuente necesariamente con la opinión del Gobierno que tendrá la misión de implementar el proyecto, por lo que llamó a postergar la votación para una fecha posterior al 11 de marzo.

Los diputados Pepe Auth (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Pablo Lorenzini (DC) coincidieron en valorar el nuevo mecanismo y acogieron el llamado del diputado Ortiz para postergar la votación. Plantearon un diálogo mayor entre el Ejecutivo y los trabajadores y pidieron reconsiderar la cantidad de recursos asignados al proyecto, hoy limitados a la contratación de ocho nuevos funcionarios.

El diputado Enrique Jaramillo (PPD) planteó variadas dudas sobre el nuevo mecanismo y su afectación a las funciones tradicionales del IPS y se mostró poco partidario en avanzar en la materia, pero acogió la propuesta de postergar la votación para una fecha posterior.

Desde el oficialismo sólo intervino el diputado Carlos Recondo (UDI), quien valoró el apoyo entregado por sus pares de oposición a la propuesta, así como la falta de objeciones reales a su implementación, salvo la necesidad de considerar en mayor forma la opinión de los funcionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.