Diputados DC ingresan primer proyecto de reforma constitucional de la nueva legislatura

Junto a la presidenta de la fundación Down 21 Chile, Irma Iglesias, y a los parlamentarios que también firmaron la iniciativa, Jorge Sabag, Iván Flores, René Saffirio, Fuad Chahín y el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, el diputado DC, Ricardo Rincón, ingresó hoy la primera moción de este nuevo periodo legislativo.

“Hoy queremos presentar públicamente la primera propuesta de reforma constitucional en esta Corporación para poder incluir de una vez por todas en Chile, a todas las personas con discapacidad, independientemente de su edad, de su género o condición, en términos de que la Constitución los reconozca y garantice dos temas fundamentales para ellos, como son la educación y la posibilidad de acceso y de libertad de trabajo”

Según explicó el diputado Rincón, “cuando las cifras en Chile de personas con capacidades diferentes se elevan por sobre el 12% de la población, no bastan todas las convenciones internacionales que puedan existir sobre la materia, es la Carta Fundamental la que da peso y fuerza a su institucionalidad y a sus normas jurídicas. Y es precisamente eso lo que busca este proyecto, garantizar ahora por la vía legislativa que exista pleno respeto, inclusión, consideración y respuesta real en materia educacional y laboral a todas las personas con discapacidad en Chile”.

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores, en tanto, respaldó la reforma señalando que “efectivamente nuestra Constitución debe adaptarse al Chile de hoy, y, para empezar, estimamos que incorporar a todos quienes tienen capacidades distintas es fundamental; por eso, además, nos sumamos con entusiasmo a la campaña Yo Incluyo “.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Down 21, Irma Iglesias, agradeció el trabajo de los parlamentarios y reconoció el importante avance en materia de inclusión que significa este proyecto de reforma constitucional.

“Agradecemos profundamente a todos los diputados que nos están apoyando, creemos que realmente hoy día podemos decir que Chile está en vías de cambio, en vías a que todos seamos incluidos porque este país es de todos los chilenos, incluyendo a las personas con necesidades educativas especiales”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.