Diputados de la Alianza presentan requerimiento ante la Contraloría General de la República por despidos masivos de funcionarios públicos

                    Hasta la Contraloría General de la República llegaron esta jornada los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Arturo Squella (UDI) y Pedro Browne (Amplitud), para presentar un requerimiento ante dicho organismo de los despedidos masivos de funcionarios que se han producido en las distintas reparticiones públicas desde que asumió el nuevo gobierno el pasado 11 de marzo.

El diputado UDI Arturo Squella especificó que esta presentación “va acompañada de una nómina de alrededor de 140 funcionarios desvinculados ilegal y arbitrariamente, junto con los antecedentes de cómo se procedió”.
“Creemos que lo que ha ocurrido en materia de despidos desde el 11 de marzo en adelante no solo es injusto, es arbitrario e ilegal y hemos querido poner a disposición del Contralor General de la República antecedentes de hecho y de derecho, donde graficamos la ilegalidad en que ha incurrido este nuevo gobierno, particularmente sus ministros a la hora de despedir a los distintos funcionarios públicos a lo largo de todo Chile”, afirmó.
Asimismo, el parlamentario gremialista agregó que “lo que nosotros reclamamos es la injusticia, la arbitrariedad y la ilegalidad. Hay contratos que vencen el 31 de diciembre de 2014 y hoy se les está empujando arbitrariamente a renunciar”.
De paso, Squella puso en antecedente lo que estaría ocurriendo específicamente en el ministerio de Salud donde en los últimos días han aparecido carteles con frases y amenazas directas en contra de los funcionarios que vienen desde el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
“Quiero poner en antecedente alguna de las prácticas que se están observando en algunos ministerios en donde todos los días aparecen carteles amedrentando a los funcionarios que vienen del gobierno del presidente Piñera, diciéndoles que tienen sus días contados y que van a perder su trabajo. Esto no corresponde”.
Respecto del rol que ha cumplido la ANEF y la CUT, el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg fue muy crítico, señalando que “es decepcionante comprobar que la ANEF, la CUT, que están llamadas a defender a todos los  trabajadores, independiente su color político o en qué gobierno trabajaron, hoy brillan por su ausencia”.
“Uno espera que a los trabajadores se les defienda con la misma fuerza estén en un gobierno de derecha, de centro o de izquierda. Lamentablemente vemos que ni la ANEF ni la CUT quieren defender a los trabajadores que son ilegalmente exonerados”, añadió.
Al mismo tiempo, el diputado Monckeberg emplazó a los trabajadores “que sientan que fueron injusta e ilegalmente despedidos a que vengan a la Contraloría y hagan sus denuncias, porque no contamos con el apoyo de la ANEF y de la CUT, pero si contamos con el apoyo de la ley”.
Además, hizo un llamado a la ANEF y a la CUT “a que se saquen la chaqueta de su adhesión política y que defiendan a los trabajadores, porque en Chile no hay trabajadores ni de primera ni de segunda categoría y lo que nosotros denunciamos no es el derecho que puede tener cualquier gobierno a cambiar a los funcionarios de confianza, sino que lo que nosotros denunciamos es cuando se actúa ilegalmente”.
En tanto, respecto a los supuestos contratos de amarre denunciados por la Nueva Mayoría, el diputado Pedro Browne descartó la presencia de dichos contratos.
“Aquí no se trata de contratos de amarre, se trata de personas que están sirviendo a su país y que aspiran a seguir haciéndolo de la misma manera sin importar cuál sea el gobierno de turno, para eso están los cargos de confianza que nosotros entendemos que tienen que ser nombrados por el gobierno entrante”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.